En un año el mundo perdió por minuto el equivalente a 30 canchas de fútbol en bosques tropicales

El territorio nacional tiene una extensión de 59.311.350 hectáreas de bosque tropical, por eso en busca de la protección de los mismos el país se une cada 26 de junio a la celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

0
2713
Enciclopedia de Significados

Este 26 de junio se estableció en 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el día para ponerle la lupa a la situación del bosque tropical en el mundo.

El principal objetivo es incentivar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques tropicales, que en Colombia se encuentran principalmente en la Amazonía y los Andes.

Se trata de ecosistemas que son indispensables para el desarrollo económico y el mantenimiento de la vida de la fauna y la flora. En Colombia, según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, «La conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo aprobada en la Cumbre de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, cobra hoy para nuestro país más vigencia que nunca antes en toda su historia”.

Aunque este tipo de acciones buscan preservar el ecosistema, el panorama actual es grave ya que de acuerdo con el Banco Mundial, la deforestación tiene una participación del 20% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, así al cambio climático, cifra aproximada a la generada por el sector del transporte.

La situación en Colombia y el mundo

De acuerdo con los datos del Global Forest Watch, durante 2017, el planeta perdió un total de 15,8 millones de hectáreas de bosque tropical, lo que equivale a 30 canchas de fútbol cada minuto durante los 12 meses.

Por su parte en Colombia, de acuerdo con el más reciente reporte del IDEAM en 2017, hubo una pérdida total de bosque natural de 219.973 hectáreas. De acuerdo con el estudio de la entidad, el 80% de la deforestación se presentó en Caquetá, Meta, Antioquia, Guaviare, Santander, Chocó y Putumayo, cuyas causas se deben a actividades ganaderas, cultivos de uso ilícito, infraestructura vial, extracción  de madera y asimismo de minerales de manera ilegal.

¿Por qué cuidar los bosques?

  • Regulan el ciclo del agua.
  • Regulan el clima, reduciendo los efectos del cambio climático.
  • Son zonas habitadas ancestralmente por comunidades afro, campesinas e indígenas, cuyo conocimiento en el terreno representa un activo intangible en la lucha por la preservación de estos ecosistemas.
  • Albergan a miles de especies de plantas, mamíferos, reptiles, y otros animales.
  • Un árbol libera 8-10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano.Editora – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here