Encuentro de mujeres del Urabá y Bajo Atrato, un espacio para la construcción de paz

El próximo 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo en el municipio del Carmen del Darién, Chocó, un encuentro entre mujeres lideresas, excombatientes y reincorporadas, que estuvieron presentes en los diferentes escenarios del conflicto armado en la región.

0
420
Foto por: CRBZ - https://bit.ly/34Lq9IV

El evento que tendrá lugar en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Brisas La Florida, en el municipio de Carmen del Darién, busca visibilizar las voces y experiencias de las mujeres lideresas, defensoras de DDHH y excombatientes de los diferentes grupos armados que tuvieron presencia en la región del Urabá antioqueño y del Bajo Atrato.

Serán alrededor de 50 mujeres que harán parte del encuentro, en el que su principal fin será promover la reconciliación y el intercambio de buenas prácticas en temas específicos como: la autoprotección, el autocuidado, las necesidades y riesgos, en pro del fortalecimiento de los entornos familiares, comunitarios y de las políticas públicas.

La subregión de Urabá – Bajo Atrato ha sido una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado colombiano, en el que según datos de Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), hay registradas más de 500.000 víctimas, y donde la mujer ha tenido un papel fundamental para la construcción de paz.

De allí la importancia de este tipo de espacios como, el “Encuentro de mujeres lideresas, excombatientes y reincorporadas a la vida civil de Urabá-Bajo Atrato para la construcción de memorias y mecanismos de autoprotección”, que contará con ciertas actividades para el fomento de toda la comunidad, como charlas, conferencias e intercambio de experiencias.

Le puede interesar: ‘Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo’, el libro que resalta la importancia de la mujer en el sector alimenticio

El evento está apoyado por el proyecto MIA, del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, proyecto llevado a cabo por Acción Cultural Popular – ACPO, la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Igualmente, el evento tendrá el apoyo de la Misión de las oficinas de Apartadó y Dabeiba, la Comisión de la Verdad, el Instituto Kroc, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la Defensoría del Pueblo, SWEfor, UARIV, y las Alcaldías respectivas de la región.

Se espera que el encuentro pueda recoger todas las experiencias, riesgos, avances, y aprendizajes de todas las mujeres que pertenecieron a algún grupo armado, de las lideresas de la región y de las mujeres reincorporadas, para así contribuir al desarrollo social, político y sobre todo a la construcción de paz de la región.

Programación de algunas actividades del Encuentro

Sábado 07 de diciembre

9:00 am: Presentación del evento y de los participantes.

10:00 am – 12:30 pm: Conferencia Conocerse y reconocerse: ¿Cómo vivieron el posconflicto?

03:00 pm – 04:30 pm: Intercambios experiencias de reconciliación y construcción de paz como mujeres.

Cierre del primer día: Acto simbólico para compartir: velitas, atrapasueños, música, fogata.

Domingo 8 de diciembre

8:30 am – 9:00 am: Ejercicio de Dinamización.

9:00 am – 11:00 am: Diagnóstico de riesgos de seguridad. Intercambios de experiencias, lecciones aprendidas, buenas prácticas, y visibilización de necesidades en garantías de seguridad y autoprotección.

11:00 am – 12:00 pm: Charla de protección, autoprotección y autocuidado y ejercicio de identificación de estrategias de protección.

12:00 pm – 01:00 pm: Cierre – Plantación de árboles en el vivero.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here