Encuentro nacional de caminantes: Jamundí 2018

6
2177

La junta de Caminantes del Valle por Colombia, a través de Yanneth Contreras, informó que Jamundí (Valle del Cauca) será la sede del Encuentro de Caminantes en 2018, e hizo extensiva la invitación a todos los colombianos amantes del senderismo.

Caminantes
Foto: Caminantes del Valle por Colombia

En nuestro país debemos esforzarnos por conservar la naturaleza y disfrutar de las maravillas que la creación nos ofrece; valorando nuestra geografía, fauna y flora, nos enamoramos cada vez más de nuestro planeta, que es a la vez hogar y lugar de esparcimiento.

La invitación a caminar por nuestros senderos, en un evento que congregará caminantes de las diferentes regiones de Colombia, es una experiencia que va más allá del dar un paseo a modo de caminata campestre por los parajes del Valle del Cauca; este Encuentro Nacional de Caminantes será una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias con diferentes personas e instituciones que se dedican a promover y practicar la actividad del caminar, mientras se hacen nuevos amigos: todos aquellos que gustan de la aventura, la conservación del medio ambiente y la sana convivencia.

El solo hecho de caminar de un modo agrupado y organizado puede llegar a ser un “mecanismo para fomentar arraigo, pertenencia y reconstrucción de identidad. (…) Pues caminar no es un deporte, ni una actividad turística, es simplemente una alternativa de movilidad, que al practicarla conlleva cultura, sensibilidad ambiental, salud y sana convivencia”.

Los Encuentros Nacionales se realizan desde hace ya 15 años; para conocer un poco de su historia, el arquitecto Gilberto Camargo Amorocho, pionero de los Encuentros Nacionales de Caminantes y fundador de la Corporación Rastros de Santander, escribió: a principios del siglo XXI se lanzó el primer grito de integración nacional de Grupos afines en caminería, como una gran misión de tener en un solo lugar de Colombia a todos los Grupos de Caminantes, al menos una vez al año, y que dicha sede siempre sea diferente, pero que tenga caminos antiguos y los organizadores  sean los mismos caminantes, teniendo como visión hacer de la práctica del caminar una alternativa de tiempo libre y parte de la diaria movilidad del colombiano. Con el lema Colombia a pie fortalece su corazón, del 16 al 19 de agosto del 2002, en el municipio del Valle de San JoséSantander, a 110 kilómetros al sur de Bucaramanga, se organizó el ENCUENTRO No. 1, donde convergen 320 personas y 23 grupos de caminantes (…)”. En 2017, del 28 de Junio al 3 de Julio, el ENCUENTRO 16 se realizará en Tauramena-Casanare, con el lema Caminos de paz.

En 2018, el Valle del Cauca tendrá la oportunidad de mostrar su corazón hospitalario y sus talentos de anfitrión recibiendo en el municipio de Jamundí a todos aquellos que deseen participar del ENCUENTRO 17. Los esperamos desde ya con entusiasmo y deseando que vengan a disfrutar de nuestras Reservas Naturales, especialmente del Parque Nacional Los Farallones, pues sin duda será itinerario obligado en este encuentro en el que esperamos disfrutar y compartir con tantos caminantes viajeros que llegarán desde los cuatro puntos cardinales del país.

Autor: Andrés Laguna, Facilitador EDC – Cauca y Valle del Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

6 Comentarios

  1. Buenas tardes,sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que no se repitan las equivocaciones de encuentros anteriores:Clasificar muy bien los niveles de dificultad de cada caminata(alto,medio y baja),informar con anterioridad los elementos que se deben llevar a cada caminata(ej.camistas blancas manga larga cuando sea zona de mosquitos,tomar tiamina 2 semanas antes de las caminatas,botas pantaneras y en caso de zonas inundadas llevar medias de repuesto y dos bolsas plasticas para evitar gripas y molestias bucofaringeas,tiempo de cada caminata,reunion previa con los hoteles y famihoteles y acordar precios. Gracias

  2. Para ayudar a los caminantes en la elección de sus caminatas es muy útil hacer el mapa de la altimetría de cada una.
    Sería bueno colocar en los caminos señales, para evitar perderse, porque no siempre el grupo va compacto.
    Gracias por permitirnos dar nuestros comentarios.

  3. Muy buenas tardes, espero contar con mi grupo independiente en el próximo encuentro nacional de caminantes en Jamundi, igualmente de ser aceptado por parte de su organización como lo he hecho en los anteriores encuentros.
    Una feliz Navidad y un prospero 2018 para todos.
    Gracias
    JLG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here