Encuentro Nacional de Ornitología, una cita para ´pajarear´ en Nariño

Del 16 al 21 de agosto de 2019, 25 representantes de organizaciones comunitarias de Caquetá, Meta, Putumayo y Cauca, participaron por primera vez en el Encuentro Nacional de Ornitología, realizado en Tumaco y el Piedemonte Andino Costero.

0
186
Foto por: Nancy Henao. https://bit.ly/2Ph06Go

Este evento es organizado por la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia, con el apoyo de organizaciones regionales y nacionales. Este año, ornitólogos, observadores aficionados y expertos de aves se encontraron para  “pajarear”, compartir experiencias y conocer la avifauna del país.

La Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia (RNOA) es una iniciativa que busca estimular y fortalecer acciones de cooperación, gestión, comunicación, intercambio de información y capacitación entre las diferentes organizaciones, entidades afines y los observadores de aves que trabajan en favor del estudio y conservación de las aves y sus hábitats en Colombia.

Le puede interesar: The Birders, el documental que hace memoria de las aves colombianas

La delegada de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Área de Manejo Especial de La Macarena, Jennifer Martínez, afirmó que “Esta fue una oportunidad única, aprendimos mucho sobre las aves, ahora mi tarea es llegar a compartir lo aprendido y buscar posibilidades de replicar en mi región”.

Durante el evento, los participantes contaron con la oportunidad de asistir a las salidas de observación en cuatro lugares de Tumaco (Finca Las Lomitas, Agrosavia, Pueblo Nuevo y El Morro); además, compartieron con científicos, guías, aficionados y otras comunidades que están trabajando en iniciativas de aviturismo.

Edison Reyes, excombatiente de las FARC, se refirió a su pasión por las aves “Yo quiero dedicarme a monitorear y hacer seguimiento a las aves que tenemos en nuestro territorio, este tema debe ser parte de la Escuela de Formadores Ambientales que tenemos allá”.

Esta es una herramienta de capacitación necesaria para los líderes comunitarios y así con ello fortalecer día a día las diferentes iniciativas y replicar sus conocimientos sobre avistamientos de aves en los diferentes territorios del país.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here