Encuentro veredal del adulto mayor en Guarne, Antioquia

En el municipio de Guarne, Antioquia se desarrolló el encuentro veredal del adulto mayor, un evento que busca fortalecer las relaciones entre las comunidades de las distintas veredas y así mismo, propiciar a esta población un espacio para el disfrute de la música, el arte y la cultura.

0
226
Foto por: Karina Porras Niño

En el municipio de Guarne ubicado en el departamento de Antioquia se realizan desde hace aproximadamente 15 años una serie de encuentros veredales que tienen como objetivo integrar a las comunidades urbanas y rurales en un ambiente lleno de arte, cultura y conocimientos. Se trata de un evento que convoca a los adultos mayores de las distintas veredas para que salgan de la rutina y fortalezcan el tejido social desde sus experiencias y visiones de vida.

Este año el encuentro se desarrolló en la vereda Guapante Abajo el pasado 25 de junio y contó con la asistencia de más de 100 personas de la tercera edad. Quienes entre música y sonrisas esperaban ansiosos el inicio de dicha jornada. La cual no solo permite fortalecer las relaciones entre las comunidades, sino que se convierte en el escenario para compartir los talentos de canto, música y baile de varios adultos que habitan las zonas veredales del municipio.

Le puede interesar: Día Nacional del Campesino, conmemoración y agradecimiento a quienes cultivan vida

Según Doralba Acevedo, trabajadora de la Secretaría de Salud y Protección Social del municipio “desde la administración es muy importante generar espacios para la socialización de la población adulta mayor porque se posibilita la  autonomía, el autoestima y la mejora de la calidad de vida”. Además, cabe resaltar que en este tipo de espacios se comparten saberes relacionados con la producción agrícola, actividades de esparcimiento, tradiciones del departamento, entre otros.

Así mismo, varios asistentes del encuentro participaron de un taller dinámico realizado por Acción Cultural Popular – ACPO mediante su proyecto Valores Cívicos y Democráticos en el que trabaja de la mano con la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE. El cual tuvo el propósito de reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr objetivos en común y del mismo modo, sobre lo indispensable que es conocer e implementar valores como la  equidad, participación y solidaridad.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here