Entregan barco a pescadores de Tumaco

0
869

img_2031

Se entregó a la comunidad un astillero y una embarcación para que mejoren su productividad y competitividad como pescadores

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) hicieron entrega de un astillero y una embarcación a pescadores de Tumaco. Buscan que mejore la rentabilidad de la pesca artesanal en el Pacífico colombiano. La ayuda se hace en el marco del programa ‘Colombia Siembra Paz’ de MinAgricultura.

El astillero y la embarcación servirán como motonave de acopio para los pescadores artesanales de Tumaco. Durante el evento de la entrega también se realizó la presentación del Plan de Ordenamiento para la Pesca y la Acuicultura, que servirá para orientar las políticas enfocadas a este subsector.

La Aunap, en convenio con la Upra, viene elaborando un mapa en el que se identificarán las mejores áreas para el desarrollo de la pesca y la acuicultura, para mejorar de esa manera la calidad de vida de los pescadores. Se estima que a final del año se cuente con la primera versión de lo que será la hoja de ruta para estas actividades.

Otto Polanco, director de la AUNAP reiteró el alcance del convenio de las dos entidades. “Nosotros los colombianos le debemos mucho a los pescadores artesanales y estamos en deuda con ellos, es el momento y por eso, la razón fundamental del convenio es visibilizar la actividad pesquera y acuícola en el país”, dijo.

Para su construcción se ha realizado un riguroso trabajo de la mano de asociaciones, gremios y entidades territoriales. El director general de la Upra, Felipe Fonseca Fino, se refirió a la importancia de esta iniciativa: “Esperamos que este ejercicio contribuya a generar políticas mucho más eficientes concertadas en el territorio de la mano de los gremios y productores grandes medianos y pequeños”.

La embarcación fue bautizada como ‘Nautilus’ y se asignó su cuidado a la asociación de pescadores Cerfdipesca. Ayudará a propulsar el desarrollo pesquero. Está hecha en fibra de vidrio, lo cual reducirá los costos de operación y hará más rentable la comercialización pesquera. Tuvo un costo cercano a los 1.300 millones de pesos. El Gobierno, representado en la Aunap y la Corporación Colombia Internacional (CCI) espera que este tipo de embarcaciones sea la punta de lanza del desarrollo pesquero. Además, pretende que el resultado de esta entrega sea replicado a lo largo de la costa pacífica colombiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here