Envenenamiento masivo de abejas en Boyacá

0
1449

Existe preocupación entre los apicultores del país debido a la constante muerte de abejas a nivel nacional; hoy se hablará de este suceso específicamente en Boyacá, el cual, hasta el momento, al parecer se debe principalmente al envenenamiento masivo de estos polinizadores con los pesticidas utilizados en diferentes cultivos del departamento.

Abejas
Foto: Colprensa

Lorena Vásquez, vocera del gremio apicultor, aseguró que el fenómeno de la muerte masiva de abejas en Boyacá y a nivel nacional se debe a unos químicos que se aplican a los alimentos.

Pero una causa más se suma a esta problemática, ya que también se ha identificado la destrucción de colmenas por parte de la población civil, ya sea por miedo a ser atacados o por que las consideran innecesarias, lo que aumenta la exterminación masiva de estos insectos y de paso el riesgo de terminar con el animal que permite el ciclo natural de la producción vegetal.

Muchas veces se piensa que las abejas son pequeños insectos que pican y solo hacen daño, pero se desconoce la importancia de estas trabajadoras para el desarrollo del hombre; de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos: realizan el proceso de trasporte necesario que forma parte de la polinización de las flores, que luego permite a las plantas poder fabricar sus propias semillas en el proceso de reproducción de las especies vegetales. Si no existieran estos insectos la mayoría de las actividades  agrícolas desaparecerían.

Los apicultores hacen un llamado a la comunidad para que cuiden de las abejas, ya que son de gran relevancia para todos los procesos naturales.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here