Envigado ahora hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

0
963

Con una consulta popular, los ciudadanos que habitan Envigado decidieron el pasado domingo ser parte del área Metropolitana del Valle de Aburrá donde fueron habilitadas 230.813 personas para ejercer su derecho al voto.

ElCampesino.co

Al respecto, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha dijo: “La cifra de participaron de los envigadeños y envigadeñas superó de manera significativa el umbral, pues era necesaria la partición de 11.540 ciudadanos y acudieron a las urnas 40.395”.

4

Esto, porque la decisión que se tomara en la consulta solo podría ser válida si se lograba la participación del  5 % del censo electoral, que se cumplió a cabalidad. De hecho el resultado final fue el siguiente: 24.507 votaron por el sí y 15.364  por el no. Y se contabilizaron 366 votos nulos y 158 no marcados.

El registrador, al dar a conocer la decisión afirmó: “reconozco la importante labor de los jurados de votación. Ningún ciudadano designado para desarrollar esta importante tarea faltó a prestar el servicio en esta histórica jornada para Envigado”.

Al igual que los jurados, se hicieron presente observadores de la Misión de Observación Electoral, y por supuesto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez quien señaló: “hace 33 años veníamos buscando la unidad del área Metropolitana. Los que se remonten a la historia van a recordar que inclusive el Metro de Medellín tuvo muchos aplazamientos por la falta de coordinación entre Envigado y el área Metropolitana”.

Así pues, el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá, que tiene como núcleo a Medellín, y se conformó para la promoción, planificación y coordinación de desarrollo conjunto, se compondrá ahora de 10 municipios, dado que Envigado se suma a Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

Y ese nuevo municipio tendrá que respetar las funciones del Área, que consisten además de la planificación del territorio,  en  ser autoridad ambiental, ser autoridad del transporte masivo y metropolitano y llevar a cabo la ejecución de obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here