Escuela de Polinizadores, una iniciativa de niños y jóvenes por el medioambiente

La Escuela Polinizadores del Territorio tiene como fin cuidar, conocer y ayudar la naturaleza. Ahora, durante la cuarentena, niños, niñas y adolescentes, de Antioquia, Santander y Meta se conectan con el medioambiente.

0
1030
Foto por: Escuela de Polinizadores

Hoy en día se aprecia la agricultura y la naturaleza en todo el mundo, empezando desde nuevas generaciones como es la escuela de Polinizadores del territorio, en paralelo de los infantes de municipios y ciudades que están en cuarentena y no tienen la oportunidad de apreciar el campo y mucho menos salir de sus casas.

La escuela Polinizadores cuenta con algunas apuestas sostenibles de la mano de diferentes organizaciones como la organización ambientalista Censat Agua Viva, El Movimiento Social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí de Santander, La Red de Acueductos Comunitarios de Villavicencio, el Colectivo Ambiental Chambires de Cumaral  Meta, y el Cinturón Occidental Ambiental COA del Sur Oeste de Antioquia.

Le puede interesar: Los maestros rurales, verdaderos héroes en tiempos de emergencia

Entre las actividades que emprende la Escuela se encuentran la siembra de alimentos orgánicos, cuidado de semillas nativas, avistamiento de aves, reconocimiento de flora y fauna de sus territorios y protección de ríos y quebradas.

También cuenta con la participación de los departamentos de Antioquia, Santander y Meta, donde los infantes son partícipes de la protección de la fauna y flora en los territorios, así como de los cultivos orgánicos y nativos, tal como los saberes de las semillas hasta las cosechas de los mismos cultivos.

Según un informe del DANE, el 31,02% de la población son niños, niñas y adolescentes

Ahora mismo, frente a la coyuntura del Covid-19 en el mundo, hay fuertes restricciones en todos los ámbitos y la educación es uno de estos, lo que ha dejado a niños y niñas sin poder asistir a clases de manera presencial.

Sin embargo, pese a la situación, se han creado iniciativas como la Escuela de Polinizadores, en la que niños y niñas promueven la conciencia ambiental para frenar el la contaminación y daño a la naturaleza.

Daniel de 8 años, habitante de La Playa, Meta, y participante de la Escuela dice: “Que viva el cielo, que viva el sol que vivan las aves, con su color”.

“Que no botaran basura, que no quemaran y no talaran”, Dayan Arias de 10 años desde San José del Guaviare.

 Gracias al aprendizaje que da la Escuela Polinizadores, niños, niñas y adolescentes hoy hacen parte del cambio en el medio ambiente a nivel mundial, dando la iniciativa a este empoderamiento en niños y niñas de las ciudades y municipios.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here