Escuela de Robótica del Chocó representará al país en Mundial de China

En el municipio de Quibdó, Chocó cerca de 40 niños, niñas y jóvenes aprenden sobre electrónica y programación en la Escuela de Robótica del Chocó fundada hace tres años, y por su trabajo sobresaliente representarán a Colombia en el Mundial de Robótica que se realizará en China.

0
645
Foto por: Semana

Chocó es uno de los departamentos con más riqueza natural y cultural de Colombia, no obstante, es un territorio que históricamente ha padecido de condiciones malas en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes. Realidad que llena de ingenio y esperanza a personas como Jimmy García, el fundador de la Escuela de Robótica del Chocó, ubicada en el municipio de Quibdó.

Esta escuela nace con el objetivo de fortalecer las habilidades de los niños, niñas y jóvenes y aprovechar el potencial creativo enfocado a la generación de soluciones a problemáticas locales, además de tener como propósito principal mantener a sus integrantes alejados de las calles y ofrecerles nuevas oportunidades para la construcción de sus proyectos de  vida. Actualmente, el equipo está integrado por 40 estudiantes y desde su fundación ha impactado a 1.000 participantes de diferentes municipios del departamento.

Le puede interesar: MapSideapro, la aplicación móvil de los vigías ambientales en Chocó

En un espacio de 70 metros cuadrados los estudiantes se reúnen por más de cuatro horas semanales para aprender de la mano de sus docentes sobre electrónica y programación. El arraigo de estos chicos por su territorio los lleva a trabajar motivados desde la lógica de la transformación social, pues cada uno de sus proyectos surge de las necesidades y problemáticas que identifican en sus comunidades.

Así mismo, apuntando a la inclusión social y a la igualdad de género se creó un taller denominado Innovation Girl, con el que se pretende que más niñas y mujeres se unan a la Escuela y se interesen por temas relacionados con tecnología y robótica, del mismo modo, para que las mujeres se empoderen y se reconozcan como seres capaces de aprender y desarrollarse en todos los campos educativos, sociales y económicos.

Tal es la entrega y compromiso del equipo que se ganaron el tercer lugar en el Torneo Nacional de Robótica, y por su trabajo sobresaliente representarán al país en el Mundial de Robótica que se llevará a cabo en China del 19 al 21 de junio del presente año, evento que cuenta con la participación de 100 equipos de todo el mundo. Sin embargo, la escuela se encuentra en busca de financiación para poder asistir al evento y demostrar el potencial de estos niños y niñas chocoanos ya que no cuentan con el presupuesto para tiquetes, hospedaje, visas y demás gastos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here