Escuela juvenil campesina, creaciones para el fortalecimiento del campo

Una propuesta que busca servir como espacio para el intercambio de saberes, el arraigo al territorio y el desarrollo de tecnologías eficientes.

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Laboratorio Juvenil Campesino para la Transición a la Agroecología

En el municipio de Pasca, Cundinamarca, surge un proyecto en pro de la transición y permanencia a las prácticas agroecológicas, que busca trabajar de la mano con las comunidades campesinas y rurales de la región,  para aportar al cuidado del territorio y al fortalecimiento de la agricultura en el lugar.

Se trata del Laboratorio Campesino para la Transición a la Agroecología,  conformado por un grupo multidisciplinar de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional. Que desde hace aproximadamente un año, está trabajando junto a   la organización Tierra Libre, en el desarrollo de la escuela juvenil campesina; la cual tiene lugar en la Finca Escuela Tierra Libre, ubicada en este municipio.

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Tierra libre, es una organización que durante casi 10 años, ha trabajado en la generación de propuestas que fomentan los espacios de aprendizaje y autonomía campesina a través de la organización comunitaria y el intercambio de saberes. La escuela juvenil campesina,  es una de estas propuestas que junto al laboratorio, busca servir como un espacio de aprendizaje, experimentación y co-creación de tecnologías análogas y digitales. Esta escuela, además de convocar a habitantes de Bogotá, reúne a jóvenes de los municipios de Pasca, Tibacuy, Pandi, Silvania y Fusagasugá.

El objetivo es que dicho espacio, sirva para que los participantes adquieran conocimientos, habilidades y herramientas que puedan aplicar en sus territorios. Para esto, el equipo ha realizado sesiones en torno a temas de reconocimiento de especies, bioconstrucción a partir de materiales locales y desarrollo de baños secos. En cada uno de los encuentros, se profundiza en el intercambio de saberes, el arraigo por el territorio y el desarrollo de tecnologías eficientes.

Escuela juvenil campesina, continúa su labor este año ofreciendo a los participantes un taller sobre comunicación alternativa y radio comunitaria, una sesión de lombricompost y captura de microorganismos del suelo, y una sesión dedicada a la puesta en práctica del ejercicio de la co-creación.

Cada una de estas propuestas, están pensadas y motivadas por la idea de que los jóvenes no tengan que dejar el campo para encontrar oportunidades, y de ser así, puedan regresar a sus territorios y aplicar  conocimientos que les permitan trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida del campesino y el estado del ecosistema.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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