Escuela TIC Familia: el proyecto que acerca a las familias a las nuevas tecnologías

Se trata de una iniciativa emprendida por Fundación Telefónica, junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, en la que Acción Cultural Popular – ACPO, es operador a nivel nacional.

0
186

Escuela TIC Familia es un proyecto de la Fundación Telefónica que tiene por objetivo acercar a padres, madres y cuidadores (PMC) al proceso educativo de sus hijos, a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC; de manera que, contribuye con la apropiación de la tecnología en las familias, al mismo tiempo que aporta al cierre de la brecha digital intergeneracional.

El programa está diseñado para que cualquier Padre, Madre o Cuidador (PMC) pueda acercarse y entender las herramientas TIC y así fomentar el empoderamiento de los mismos para generar un mayor acercamiento a los procesos de desarrollo de los jóvenes, a través de la utilización de un lenguaje común.

Así lo asegura Maira Lorena, una de las participantes del curso Escuela TIC Familia, quien expone que se siente gratamente sorprendida y motivada, frente a lo enseñado por Fundación Telefónica a través del profesor, puesto que ella, al igual que muchos de sus compañeros, no sabían nada de tecnología:

“Es muy importante para nosotros lo que el profesor nos ha enseñado. Cuando vine, me sorprendió, porque no sabía esas cosas de tecnología, (…) aprendimos lo que hay dentro del computador, las partes de los computadores, los teclados, la CPU, vimos la historia, en la antigüedad cómo fue y cómo ha ido evolucionando la tecnología”

Por ello, en 2018, Fundación Telefónica, MinTIC y ACPO, vienen trabajando en el desarrollo del proyecto. Lo han hecho en 19 de los 32 departamentos de Colombia, en los que, gracias al trabajo de asesores pedagógicos, han impactado una población de más de 24mil personas al finalizar el año.

¿Cómo se desarrolla Escuela TIC Familia?

El proyecto Escuela TIC Familia cuenta con una estrategia formativa con modalidad blended, la cual mezcla las formaciones presenciales con un componente virtual.

La ruta metodológica está contemplada en ocho sesiones de trabajo divididas de la siguiente manera: cuatro sesiones presenciales, con una duración de 14 horas y cuatro sesiones virtuales, que se realizan a través de la plataforma de ProFuturo con una duración de 10 horas. La ruta metodológica se realiza con el acompañamiento y orientación de un asesor pedagógico, que garantiza el buen desarrollo y entendimiento de los contenidos propuestos.

Los avances…

A la fecha, Escuela TIC Familia ha supuesto una ardua pero importante labor: la de acercar a las familias rurales a la tecnología para que puedan aprovechar los recursos que esta ofrece, todo ello con el fin de aplicar lo aprendido en la actividad diaria de los padres en el hogar, el trabajo y los cultivos, así como los hijos en el colegio y, por supuesto, en su futuro académico.

“Con el proyecto Escuela TIC Familia, aprendí a usar los buscadores y a navegar por YouTube en donde, a través de tutoriales, podemos encontrar ayuda en algunas necesidades o tareas. El programa Word fue nuevo para mí, ya que no lo había usado nunca y aprender a manejar la barra, el teclado y poder redactar una carta por mí mismo es gratificante.  El uso completo del WhatsApp, el saber enviar imágenes, audios, documentos etc., va a mejorar la efectividad de esta herramienta” cuenta Albañil, un participante del proyecto de 57 años en Neiva – Huila.

Por otra parte, el proyecto ha permitido el fortalecimiento del trabajo comunitario de líderes en sus territorios, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, quienes por medio de la educación y del uso de las TIC, inciden en sus comunidades de manera positiva.

Finalmente, acceder a servicios de internet y tecnologías es mayoritariamente difícil en territorios rurales, por lo que, el desarrollo de proyectos como este, suponen un gran esfuerzo por democratizar el acceso a los recursos tecnológicos actuales, pues con estos se disminuyen las brechas digitales entre el campo y la ciudad.

Escuela TIC Familia es un espacio de participación activa para las familias a través de procesos de sensibilización y capacitación, para promover el uso adecuado de Internet, el uso seguro de las TIC en el hogar y en la escuela y desarrollar proyectos familiares mediados por las TIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here