Escuelas Digitales Campesinas-EDC, una visión de educación para el campo

Las Escuelas Digitales Campesinas-EDC, son un paso a la transformación de la educación en el campo colombiano, con 31.545 campesinos beneficiados en Colombia, tan solo en 2019.

0
1102
Foto por: Acción Cultural Popular - ACPO.

En Colombia, el 70% de los niños, niñas y jóvenes que no logran acceder a la educación son de las zonas rurales y regiones apartadas del país, a esta realidad se suma la ausencia de instituciones educativas, la falta de acceso a vías y a los servicios básicos, convirtiéndose en los principales retos para el acceso a la educación en Colombia, según un estudio realizado por la Universidad de los Andes.

Por su parte, el último Censo Nacional Agropecuario realizado en 2014 aseguró que, en el sector rural colombiano, la tasa de analfabetismo corresponde al 12,6%, lo que sugiere que “la población censada en ese sector concentra el 50% de la población analfabeta del país”.

Así dan cuenta las personas participantes de Escuelas Digitales Campesinas, como Heidy Palacios, en el departamento del Chocó, quien gracias al proceso de alfabetización digital ahora ha mejorado sus prácticas en su negocio y manifiesta “aquí en Nuquí, se ve la necesidad de saber, de tener un computador, aprender cosas nuevas que la comunidad no podía antes».

Heidy, asegura que al principio fue difícil su proceso formativo, porque tenía que preguntar mucho al no saber manejar el computador. Pero ahora, ya se siente más preparada para cualquier reto, «prendo el computador, busco mi correo y miro la página del periódico el campesino y todo esto lo hago por mi cuenta» añade.

Mercedes Gómez es otra beneficiaria, que a sus 64 años fue estudiante del programa socioeducativo de EDC en el municipio de Tibacuy en Cundinamarca.

Mercedes, sin falta asistió al “Punto Vive Digital” de su municipio para tomar el curso de Alfabetización Digital, allí perdió el miedo al computador y cada día sentía que debía tomar el riesgo de aprender, aunque se le olvide cómo ingresar a la plataforma. Mercedes comprendió que disfrutando también se aprende.

Son muchos los beneficiarios que se han alcanzado a través de los diferentes años, gracias a que sus contenidos en Escuelas Digitales Campesinas-EDC, abarcan no solo la capacitación básica, sino también la preparación para la vida social y económica de los pueblos, en donde las plataformas digitales son un aliado fundamental que permiten una experiencia más cercana al conocimiento en las comunidades, ayudando a una transformación y participación activa en las mismas.

Le puede interesar: Escuelas Digitales Campesinas, eje transversal en la formación de jóvenes caqueteños

¿Cómo ser parte de Escuelas Digitales Campesinas?

Por tal razón, algunas de las áreas de formación de Escuelas Digitales Campesinas son: Alfabetización Digital, Comunicación y Periodismo Rural, Derechos Humanos en la comunidad rural, Mi proyecto de vida en el campo, Liderazgo en la comunidad rural, Valores Cívicos y Democráticos, entre otros, los cuales apuntan a la generación de conocimiento entre sus participantes.

Para ser parte de EDC es muy sencillo, cualquier persona que quiera estudiar puede ingresar a www.fundacionacpo.org y hacer clic en el banner de Escuelas Digitales Campesinas. Posteriormente, podrá inscribirse sin ningún costo y acceder a la oferta académica.

En la plataforma, podrán encontrar cursos de hasta 120 horas de duración y para quienes culminen el proceso podrán generar su certificado digital de terminación.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here