Estaciones piscícolas para desarrollar la acuicultura

0
2602

fishing-at-sunset-209112_1280

La Aunap apuesta por las estaciones piscícolas como una forma de innovar y dinamizar el gremio de los pescadores*

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) trabaja fuertemente para el desarrollo de estaciones piscícolas en diferentes zonas del país, como Repelón, Bahía Málaga y Gigante. La reproducción de alevinos de calidad es uno de los objetivos primordiales por los cuales se crearon las estaciones piscícolas. Son apuestas de gran impacto para el sector de la pesca y la acuicultura del país. Estas estaciones producen unos 13 millones de alevinos anuales.

Repelón, ubicada en el departamento del Atlántico, en inmediaciones del Embalse del Guájaro; es pionera en el desarrollo de transferencia de tecnología y adecuación de infraestructura para la investigación de peces nativos como el bocachico, la dorada y los bagres blanco y rayado. En esta estación piscícola se ha hecho la evaluación del uso de la artemia de agua dulce como alimento vivo para desarrollar cultivos masivos para la alimentación de peces de interés comercial.

“Colombia es el primer país latinoamericano en realizar este tipo de investigaciones”, señaló Neil Gallardo, director regional Caribe de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, (Aunap). La capacitación técnica y la transferencia de conocimientos son dos actividades que hacen parte de las acciones programadas por las estaciones. En la estación de Gigante en el Huila se realiza la transferencia de tecnología a estudiantes del SENA, instituciones educativas, universidades y en general a técnicos provenientes de todo el país.

Todos aquellos que deseen conocer sobre el tema son bienvenidos a las estaciones piscícolas. Igualmente, todas ofrecen asesoría a proyectos productivos para el establecimiento de cultivos de peces en jaulas flotantes y estanques a las comunidades de pescadores en el área de influencia. “En ese sentido, la Aunap y las estaciones piscícolas juegan un papel fundamental, pues han dirigido su interés hacia el estudio de la producción de especies nativas de gran importancia comercial y cultural para el fomento de la pesca artesanal a través del repoblamiento y la acuicultura”, concluyó Gallardo.

*Noticia desarrollada con información de la Aunap

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here