Estas son algunas técnicas para la producción bovina

El procedimiento de manejo en producción bovina es importante practicarlo de manera responsable con base a los procesos de higiene y una mejora de productividad.

0
150

A cuatro kilómetros de San Vicente del Caguán, Caquetá, vía a Neiva, diagonal al aeropuerto, se encuentra ubicada la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco. Allí, se ofrece un programa técnico laboral en agropecuaria y transformación de alimentos, el cual permite que los estudiantes del área rural se capaciten en producción bovina.

El técnico esta actualmente conformado por un grupo de 21 estudiantes, en compañía de la médica veterinaria Daniela del Pilar Charry Páez, quien nos está capacitando en una de sus áreas, esta es producción bovina.

Le puede interesar: Opinión: Los fines de semana conéctese con el campo

Se han realizado prácticas de bovinometria, palpación rectal, uso de medicamentos e inseminación artificial. La práctica de bovinometria se realizó el día 5 de junio del 2019, en el establo ubicado en la ciudadela, y allí se alojaron las vacas y de ahí se tomaron las medidas correspondientes, utilizando lazos y cinta métrica, al terminar se suministraron los medicamentos como el fermentazol, que se aplicó de forma inter ruminal y también se aplicó vitamina intermuscular.

En la práctica de la palpación rectal, fuimos dirigidos por el médico veterinario Felipe Osorio, y en compañía de la médica Daniela del pilar Charry Páez, quienes realizaron una charla donde explicaban cómo era el procedimiento de la palpación. Luego, cada estudiante tuvo la oportunidad de realizar la palpación en un bovino, para lo cual utilizaron guantes de palpación y un ecógrafo, también se debe tener en cuenta una buena salubridad.

Otra práctica era la inseminación artificial en donde nos explicaron claramente cómo se hace este proceso. Aprendimos todos los parámetros que son necesarios para una buena producción bovina, tener en cuenta el buen uso de medicamentos que son más necesarios, la importancia de la higiene, el manejo de los potreros, la alimentación entre otros.

Con estas prácticas los estudiantes obtuvimos más conocimientos, los cuales podemos dar a conocer a las distintas personas de nuestras veredas, pues muchos no pueden obtenerlos por falta de recursos, de manera que esto contribuye a implementar nuevas ideas en nuestras fincas.

Por: Yisela Romero Carrillo y Jhon Fernando Ospina. Estudiantes Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here