Estas son las visiones pactadas en los PDET del Pacífico Medio

Con la firma de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET del Pacífico Medio, los municipios de Buenaventura, López,Timbiquí y Guapi plantearon sus expectativas y compromisos para la transformación de sus territorios, dando prioridad a la preservación de sus cosmovisiones y practicas ancestrales.

0
438
Foto por: Agencia de renovación del territorio - https://bit.ly/2SnzRft

El plan de acción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET hacen parte de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016, desde entonces se han priorizando alrededor de 170 municipios de 16 subregiones del país, para la transformación estructural del campo, razón por la que deberá cobijar la totalidad de las zonas rurales del país.

En esta oportunidad se llevó a cabo la firma de plan de acción en el pacífico medio, lugar que recoge los sueños de las comunidades indígenas, afro y campesinas de Guapi, López de Micay y Timbiquí en Cauca y Buenaventura en Valle. A lo largo de este proceso hubo una importante participación de las comunidades, en especial las mujeres y los jóvenes. Por lo que se pudieron identificar además de las necesidades básicas en salud y educación,  la necesidad de reforzar otras áreas como vías, tierras y proyectos productivo.

Le puede interesar: ¿Qué son y cómo funcionan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial?

Visiones  para el 2028 según lo pactado en el plan de acción de PDET 

Timbiquí será reconocido como territorio región pacífico a escala nacional e internacional por la competitividad en el desarrollo de sus industrias agrícolas, pecuarias, artesanales, turísticas y la minería tradicional. Estos como  pilares en el impulso y reconocimiento de la cultura ancestral negra e indígena, con la participación protagónica de sus organizaciones sociales, consejos comunitarios y resguardos indígenas.

Guapi será un territorio competitivo, a partir del desarrollo agroindustrial, la creación de empresas comunitarias, el turismo rural y la minería artesanal sostenible, en armonía con el medio ambiente y la diversidad étnico-cultural; líder en la construcción de paz, con comunidades empoderadas, fortalecidas y con sentido de pertenencia.

En Buenaventura los pueblos étnicos y las comunidades rurales del Distrito Especial de Buenaventura contarán con la protección y conservación de los territorios ancestrales, tradicionales y colectivos, ejerciendo gobernabilidad y la autonomía para asegurar la equidad de género y fortalecer el rol de la mujer. Así mismo, por conservación de las culturas y cosmovisiones, los usos y costumbres, ley de origen y el derecho propio en el marco de relaciones de confianza, respeto y garantías entre los pueblos y el Estado.

López de Micay será reconocido a nivel nacional e internacional por haber adelantado procesos de recuperación y preservación de la biodiversidad de sus ecosistemas, con una economía estable, soberana y duradera basada en la producción agrícola, la pesca, la minería artesanal y el turismo ecológico. Considerándose como un territorio incluyente, participativo, y líder en la construcción constante de la paz.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here