Este es el panorama del cultivo de uva isabella en Colombia

El cultivo de uva en Colombia se da principalmente en Valle del Cauca, departamento ubicado al suroeste del país y aunque en algunas ocasiones se ha considerado poco rentable, las condiciones climáticas del departamento permiten dos cosechas anuales, lo que no es posible en otros países.

0
756
Foto por: Unimedios - https://bit.ly/2XdFIph

La uva es una fruta rica en vitaminas y minerales de sabor dulce y agradable aroma; originaria de Europa mediterránea y Asia Central, lugares donde históricamente ha sido utilizada para la elaboración de vino, que resultaría como un elemento indispensable en eventos como las celebraciones religiosas. Así mismo, por su inigualable sabor es un fruto de gran demanda alrededor del mundo, donde los países que lideran su producción son China, Italia, Estados Unidos, España y Francia.

En Colombia los primeros cultivos de uva se localizaron en el norte de Valle del Cauca, departamento ubicado al suroeste del país, también, con el paso del tiempo se instalaron algunos cultivos en municipios de Boyacá y el Huila. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE los tipos de uva más destacados en el país son la red globe, la verde y la isabela, que dependiendo sus características son destinadas a la fabricación de vinos, mermeladas, jugos, uvas pasas o como fruta fresca.

Le puede interesar: Cultivo de limón Tahití, una buena oportunidad productiva para Colombia

Para el año 2015 ingresaron los principales mercados del país un total de 27.160 toneladas de uva entre importadas y nacionales, de las cuales el 74% fueron nacionales. En cuanto a la producción de esta fruta, Valle del Cauca es el líder productor aportando el más del 80% de la uva nacional. No obstante, a causa de las malas prácticas agrícolas y los factores sociales que reducen la productividad, el cultivo de uva no es considerado uno de los más rentables del país.

La uva isabella sin embargo, se considera de gran valor para los productores del Valle, pues a diferencia de otras especies y gracias a las condiciones climáticas tropicales de Colombia, esta permite una cosecha constante. Es por ello que si algunos municipios pretenden establecer el cultivo de uva como su potencial económico se debe tener en cuenta las características del suelo, la construcción de drenajes para hacer frente al exceso de humedad, la atención a los requerimientos nutricionales del cultivo y el tratamiento de plagas con plantas acompañantes.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here