El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) revela que, dentro de los 15 principales productos que exporta Colombia, tres se destacan por aumentos registrados a lo largo del año pasado y hacen parte del grupo de los no minero-energéticos. Asimismo, indica que hubo productos que han debutado en años recientes en mercados internacionales y que han mostrado un comportamiento favorable en su facturación hacia algunos países.

Según el ente, uno de estos es el aguacate, ya que las exportaciones que se hicieron de este producto entre enero y octubre de 2018, superaron las que se hicieron en todo el 2017. “Mientras que en 2017 el país le vendió al mundo US$ 52,9 millones, en los 10 primeros meses del 2018 las ventas superaron los US$ 53,6 millones. Al comparar este monto con enero-octubre del 2017, la variación positiva fue de 32,6%”, indica Mincit.

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Uno de los mercados destacados fue el estadounidense, donde el aguacate logró la admisibilidad sanitaria en el segundo semestre del 2017. Entre enero y octubre del 2017 Colombia despachó US$ 142 a ese destino y en los 10 primeros meses del 2018 se exportaron US$ 460.979. Países Bajos, hacia donde se despacha casi la mitad de las ventas externas, así como Reino Unido, España y Bélgica, son el destino principal del producto.

La uchuva también sobrepasó las ventas que se hicieron en todo 2017 con la exportación de US$ 27,8 millones. Entre enero y octubre del año pasado las exportaciones de este producto alcanzaron los US$ 28,1 millones, que representan un crecimiento del 21% frente a igual periodo del 2017.

“Los principales destinos son Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. A Estados Unidos, donde alcanzó la admisibilidad en 2015, las ventas registran un crecimiento del 127,7%, frente a los 10 primeros meses del 2017. Las mismas pasaron de US$ 1,35 millones a US$ 3,1 millones”, detalla Mincit.

Otros productos que crecieron en su exportación

El polipropileno fue otro de los que se destacó. Las exportaciones lograron los US$ 376 millones en el periodo de análisis, para un crecimiento del 23,3% frente a los 10 primeros meses del 2017 cuando las exportaciones llegaron a US$ 305 millones.

Y el último producto con mayor incremento de este grupo fue el de automóviles para el transporte de personas, que registró una variación del 22,5%. Las ventas reunieron US$ 357 millones entre enero y octubre de 2018, mientras que en el mismo periodo del 2017 alcanzaron los US$ 292 millones. Los principales destinos de esta clase de exportaciones fueron la Comunidad Andina y México.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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