Estos son alimentos aliados para mejorar las defensas frente al Covid-19

Con la llegada del Covid-19 es importante tener claro que una buena alimentación es la base para tener unas defensas altas.

0
1204
Foto por: https://cutt.ly/9tYN1qK

El coronavirus es una infección respiratoria, significa que afecta los pulmones y las vías respiratorias. Los síntomas típicos son tos, dificultad para respirar y fiebre. Según las estadísticas, el 80% de los casos son leves y superan sin ningún problema la enfermedad, pero es potencialmente peligroso en personas mayores con defensas bajas afectando al sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, por medio de una serie de pasos el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

Le puede interesar: 7 Consejos de alimentación para enfrentar la crisis del COVID19

Este funciona si un agente infeccioso entra en el cuerpo, puede ser un virus que entra por la nariz o una bacteria que entra por la sangre. El sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar agentes infecciosos, pero con una buena y sana alimentación podemos aportar a que nuestro cuerpo mantenga sus defensas altas. A continuación, daremos a conocer algunos alimentos que ayudan a subir las defensas del cuerpo.

Panela

Tiene diferentes beneficios en la salud, sin mencionar la calidad de alimento que estamos consumiendo, un endulzante 100% natural y colombiano. Tomar aromáticas de panela aporta beneficios a su salud como los siguientes:

  • Fortalece el sistema inmunológico, previniendo enfermedades del sistema respiratorio, urinario, la anemia y el raquitismo; tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados; evita enfermedades articulares y especialmente la osteoporosis de la edad adulta.
  • Produce un rápido aporte de energía tras un esfuerzo agotador.
  • Cicatriza, produce una acción bactericida contribuyendo al restablecimiento de los tejidos.

Jengibre

Un proverbio indio dice: «que todas las buenas cualidades están contenidas en el jengibre». Las múltiples virtudes que se atribuyen al jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles. También posee sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

  • Para la digestiónFavorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. (Recomendable acompañar de probióticos).
  • Tónico circulatorioLa combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Antiinflamatorio: Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • Anticancerígeno: Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.
  • Actividad muscular: Presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

Cítricos

Los cítricos, naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos, son unas de las frutas más cultivadas del mundo. Desde el punto de vista nutricional, los cítricos se caracterizan por ser fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico y vitamina A), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y antioxidantes. Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales, por todo ello, la OMS recomienda el consumo diario de cítricos.

  • Fuente natural de vitaminas y minerales
  • Protege el sistema digestivo
  • Controla los niveles de colesterol y ácido úrico
  • Ayuda a mantener la piel con buen aspecto y saludable
  •  Previene y cura la diabetes
  • Activa el sistema inmunológico
  • Desintoxica tu organismo
  •  Depura los órganos
  • Ayuda a perder peso en el marco de una dieta saludable

Pescado

El pescado es una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje.

  • Los pescados azules, como la caballa, el boquerón o las sardinas, son perfectos para activar las capacidades cognitivas.
  • El consumo regular de pescadorefuerza las defensas. Los ácidos omegas 3 del pescado son un aliado importante del sistema inmunológico, ya que lo refuerza.
  • También se ha comprobado que los ácidos omegas 3 ayudan a combatir los procesos inflamatorioslas erupciones cutáneas y la fatiga.
  • El pescado cuenta con una buena dosis de proteínas,tantas como la carne o los huevos. Este nutriente es especialmente importante para la recuperación de los músculos tras el ejercicio, y para que los órganos se mantengan y se desarrollen correctamente.

Verduras y hortalizas

Los vegetales y hortalizas nos brindan una comida de baja densidad calórica, pero rica en fibra, vitaminas y minerales. Cuando se consumen frescas, es conveniente ajustar su consumo a su temporada, para aprovechar todos sus micronutrientes.

  • Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.
  • Ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado menos colesterol y triglicéridos y, por tanto, menos patologías cardiovasculares.
  • ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here