Estrategias sectoriales fortalecen el desarrollo integral de la ruralidad

En distintos departamentos se vienen adelantando 13 planes sectoriales que buscan el fortalecimiento del sector agropecuario y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades campesinas. Dichos planes se ejecutan en el marco de los compromisos pendientes desde el Gobierno con la ruralidad colombiana.

0
339
Foto por: Semana Rural - https://n9.cl/9bi6t

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en las zonas rurales de Colombia habitan 11.538.889 personas y estas no cuentan con las garantías para tener una vida digna.  Pues el  42,9% vive en condición de pobreza y el 41,62% tiene alguna necesidad básica insatisfecha, como por ejemplo falta de acceso a servicios públicos, educación y salud.

En aras de mejorar la situación y cumplir con su deber como garante de derechos de las comunidades rurales, el Gobierno colombiano por medio de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, llevó a cabo el pasado mes de junio del el evento 16 Planes para el Campo, con el fin de visibilizar las  estrategias sectoriales que se están implementando para el desarrollo integral de la ruralidad colombiana. 

Le puede interesar: El proyecto que busca impulsar los emprendimientos del campo colombiano.

Estas acciones se han articulado en el marco de lo estipulado en el Acuerdo de Paz respecto a una reforma rural, y  están enfocadas en áreas como la educación, salud, seguridad alimentaria, emprendimiento sostenible, vivienda, gestión ambiental, formalización laboral, conectividad, fortalecimiento del comercio de la agricultura y la economía campesina. Las cuales serán ejecutadas durante los próximos 15 años.

En la actualidad se encuentran aprobados 13 proyectos, entre los que se encuentra el Plan Nacional de la Promoción de la Comercialización de la Economía Campesina Familiar y Comunitaria, liderado por el Ministerio de Agricultura. El cual busca la inclusión equitativa de los pequeños agricultores en los mercados. 

Bajo esta estrategia se reglamentó la Ley de Compras Públicas, que dictamina a todas las entidades públicas y privadas que manejan recursos del Estado, comprar  como mínimo el 30% de los productos agropecuarios a los agricultores locales o de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

Otro de los proyectos es el Plan Nacional de Riego y Drenaje, establecido el 24 de abril del 2020 que tiene el objetivo de aumentar la productividad agrícola, a través de la adecuación de una correcta infraestructura de riego y drenaje tecnificado de los cultivos campesinos. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en 138 hectáreas de uso agropecuario que se encuentran distribuidas en los departamentos del Cesar y Sucre, se ha avanzado en la articulación de estos sistemas, beneficiando a más de 180 pequeños productores. 

Además, dentro de estos planes sectoriales también se busca la unificación de proyectos como Colombia Rural del Ministerio de Transporte para lograr la integración regional, o Agua al Campo del Ministerio de Vivienda, que buscan cerrar las brechas de cobertura de este servicio con el fin de garantizar calidad y continuidad.

Si usted desea conocer todos los Planes Nacionales Sectoriales que se están implementando puede consultar el siguiente enlace: 16 Planes para el campo

Por: Jennifer Cristancho Medina- Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here