Estudiantes crean aplicación que podría salvar a las abejas del mundo

La app analiza datos de ubicación territorial y espacial, brindando información que le permita al apicultor desarrollar la actividad tranquilamente.

0
492
Foto por: https://cutt.ly/1hlwgJL

El equipo Moonballon, liderado por Angie Pineda y Paula Medina, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un proyecto que consiste en una aplicación (app) que permite proteger abejas en el mundo, utilizando datos de ubicación territorial y espacial en el mapa, a través de la medición y el monitoreo del ambiente, la temperatura, la humedad, la concentración de gases y el recorrido de nubes de pesticidas.

La aplicación funciona mediante un modelo basado en machine learning, que es la rama de la inteligencia artificial, que desarrolla técnicas que les permite a las computadoras aprender.

Le puede interesar: Investigadores van tras las huellas del jaguar Panthera Onca

Hay que tener en cuenta que el 84% de los 264 tipos de cultivos en el mundo dependen de la polinización, por lo que el valor económico de este proceso realizado por las las abejas, es de alrededor de 265 mil millones de euros anuales. Además, las migraciones y muertes de las abejas han aumentado por factores como cambios en la flora apícola, desbalance ecosistémico, uso de pesticidas y cambios abruptos en el medioambiente.

Por ende, la extinción de las abejas ocasiona efectos como la desaparición de diferentes especies animales, que a su vez genera desequilibrios en el ambiente. Asimismo, la desaparición de las abejas representaría desabastecimiento alimentario y un impacto negativo en la economía de las cadenas agroindustriales, pues cerca del 70 % de los alimentos no estarían disponibles.

Por esta razón, con la aplicación el apicultor podría descargar el informe completo de sus alertas, tendría información útil y aplicable a aseguradoras, centros de investigación y gremios que quieran usar datos y predicciones en la actividad para proteger a las abejas.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado en la competencia ActInSpace 2020, evento organizado para Colombia por la UNAL, la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), la Universidad de los Andes y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC S.A.); en el cual ganó el segundo lugar.

Finalmente, debido a que dentro de la competencia hay un miniconcurso, Pineda y Medina quieren participar y continuar con el desarrollo de la idea. Además, están planeando armar un semillero o grupo de investigación para desarrollar a futuro la inteligencia y lanzarla como una propuesta real.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here