Estudiantes de San Vicente del Caguán aprenden sobre transformación de lácteos

Estudiantes de la Ciudadela en San Vicente del Caguán buscan a través de la educación en transformación de alimentos conocimientos prácticos - teóricos para obtener un valor agregado a los derivados de los lácteos.

0
269
Foto: Estudiantes Técnico en Transformación de Alimentos

En el municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá está ubicada la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, una institución que ofrece el Técnico en Agropecuaria y Transformación de Alimentos. En este se capacitan jóvenes del departamento del Caquetá y regiones vecinas que desean prepararse en estas áreas, de esta manera, adquieren un aprendizaje y un conocimiento extenso.

En el área de transformación de alimentos se tiene un énfasis en procesamiento de lácteos, donde se han realizado transformación de la leche a yogurt, kumis, queso pasteurizado, entre otros. A partir de los conocimientos que se han aprendido en el técnico, se decidió realizar el proceso de elaboración de queso pasteurizado con leche de búfala donde se desarrolló el siguiente procedimiento:

Le puede interesar: Protocolo para el buen manejo en pollos de engorde

1- Se utilizaron 8 litros de leche que fueron sometidos a pasteurización sobre los 63°C, para eliminar microbios patógenos; el contenido que  mezclado constantemente.

2- Se realizó el choque térmico de 40°C a 45°c donde se le agregó el cuajo y se dejó reposar.

3- Luego se quebró y se dejó precipitar para comenzar a separar el suero y llevar ha prensado por 20 minutos.

Los estudiantes realizaron la práctica en sus hogares después de haber realizado cada práctica en el laboratorio de lácteos donde adquirieron los conocimientos a partir de las clases dadas en la institución. Los estudiantes se dieron cuenta que se obtiene un rendimiento positivo del producto, además de buen sabor y textura.

Por: Edgar Guaca, Jefferson Moreno y Karol Guzmán. Estudiantes -Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here