Europa, primer continente en declarar “emergencia climática y ambiental”

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución para declarar la "emergencia climática" en la Unión Europea (EU), con una decisión de 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, Europa se convierte así en el primer continente en declarar esta emergencia climática.

0
270
Foto por: El Paraná - https://bit.ly/2L4tnj1

A unos días del inicio de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo, el Parlamento Europeo declaró en una breve resolución «emergencia climática» en el continente.

La resolución fue consensuada entre los grupos políticos de la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, y finalmente la apoyaron también el partido Verde, quienes buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 65% para el año 2030

El texto aprobado tuvo una gran acogida en el Parlamento, llegando a tener 429 votos a favor, 225 votos en contra, en gran parte por los partidos de derecha como los Conservadores, Reformistas y de la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) además de 19 abstenciones.

Específicamente la resolución estipula, “declarar una emergencia climática y ambiental” y pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que, “lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.

Le puede interesar: El cambio climático estaría afectando más a los ríos que la deforestación

La Eurocámara también pide al Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, que se asegure de que todas las propuestas «estén alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales».

Declaraciones ante la resolución

Ante dicha declaración se unió Sebastian Mang, asesor de política climática de Greenpeace en la Unión Europea quien afirmó que, “…nuestra casa está en llamas. El Parlamento Europeo ha visto el fuego, pero no basta con quedarse de brazos cruzados. Para apagarlas, tenemos que tomar medidas inmediatas en línea con la ciencia, reducir drásticamente las emisiones y proteger y restaurar el medio ambiente natural”.

Greenpeace, la organización que tiene como misión proteger y defender el medio ambiente del planeta, también menciona que esta declaración, por sí sola, no es la solución y que la Unión Europea debe tomar medidas urgentes, para evitar una verdadera crisis climática.

Sumado a ello, manifiesta que los demás continentes se deben unir ante este llamado para dar una solución pronta a la problemática mundial.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here