Evaluación mundial afirma que pérdida de biodiversidad es un problema social

El informe sobre la evaluación global del estado de la naturaleza realizado por 150 expertos de todo el mundo, concluyó que la problemática actual no es solo un tema medioambiental sino una crisis económica y social. Conozca las posibles soluciones para revertir los efectos negativos generados por el hombre.

0
149
Foto por: Euronews

En el marco de la elaboración del informe sobre la evaluación global del estado de la naturaleza, que hace parte de las iniciativas adelantadas por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas – IPBES, se concluyó por primera vez que la problemática actual en torno a la naturaleza no es un tema únicamente ambiental sino que tiene alcances a nivel económico y social.

Dolors Armenteras, profesora de la Universidad Nacional, magíster en Conservación Forestal y doctora en Geografía, fue la única colombiana que participó en el equipo de 150 expertos de todo el mundo en la elaboración de dicho informe, documento de gran relevancia ya que como lo afirma Dolors esta es una “crisis socioecosistémica y socioambiental” y a partir del conocimiento de la información recolectada es posible tomar decisiones y acciones pertinentes.

Le puede interesar: La importancia de conocer la Huella de Carbono Mundial

En cuanto a la labor de la profesora, trabajó específicamente en el capítulo 5, enfocado en la búsqueda de escenarios y caminos hacia un futuro sostenible. Los temas abordados fueron el desafío de alimentar a la humanidad sin degradar el planeta; mantener el bienestar de la población mientras se restaura la biodiversidad; conservar agua dulce disponible para la naturaleza y para la humanidad; armonizar la consecución de alimentos con la protección de la biodiversidad en el mar y los océanos, y sostener las ciudades a la par de los ecosistemas rurales que las sustentan.

Estos enfoques les permitieron a los expertos analizar y encontrar soluciones y propuestas de políticas mundiales para revertir los efectos negativos que han causado la pérdida de biodiversidad en el mundo, estableciendo 8 puntos para tener en cuenta:

  1. Reconocer las diferentes visiones que hay en el mundo acerca de la buena calidad de vida.
  2. Reducir el consumo y el desperdicio.
  3. Pensar en los valores a través de las organizaciones colectivas, como por ejemplo las protestas de los jóvenes para cambiar el futuro del planeta.
  4. Reducir inequidades.
  5. Practicar justicia e inclusión en la conservación.
  6. Garantizar una inversión responsable en tecnología, innovación e investigación.
  7. Promover la educación y transmisión de conocimiento.
  8. Internalizar externalidades del mercado y telecoupling.

Con el propósito de dar a conocer una síntesis global del estado de la naturaleza, sus ecosistemas y la relevancia de sus contribuciones con el ser humano, se realizó del 29 de abril al 04 de mayo la séptima reunión anual de la IPBES en la sede de la Unesco en París, que contó con la asistencia de 132 representantes internacionales.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here