Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de la exposición a condiciones ambientales que aumentan el riesgo de que la influenza se convierta en neumonía”, afirma el profesor Fernando Heredia Ferreira, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira

0
741
Agritotal

Según el docente, muchas veces el propietario no reporta la gripe de sus caballos para evitar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) restrinja la movilidad de los animales. “Como ese propietario no ve tan mal al equino, entonces lo lleva a cabalgatas, en donde contamina a otros”, advierte.

Así mismo resalta la necesidad de aislar los animales enfermos, evitar el traslado de caballos de una finca a otra y realizar un tratamiento con antibióticos.

Agrega que la influenza se propaga muy fácilmente a través de micropartículas en el aire, por lo que es necesario aplicar el tratamiento a los caballos contagiados por lo menos durante cinco días, según la evolución.

“Los antibióticos para un solo animal pueden costar entre 400.000 y 800.000 pesos. Por otro lado, un médico veterinario puede cobrar alrededor de 150.000 pesos por la consulta inicial y 100.000 por una visita de control para evaluar el avance del tratamiento”, explica.

Según el ICA, los brotes de gripe en caballos se han reportado en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Para el caso de este último, el pasado 9 de agosto el ICA suspendió la movilidad de equinos en 24 municipios.

El profesor explica que la gripe se empezó a difundir desde la Sabana de Bogotá hasta ciudades como Medellín y después a otras latitudes dentro del país.

Prevención y protocolo

Cuando el caballo está contagiado presenta secreción nasal aguada o mucosa, semblante decaído, fiebre y falta de apetito.

Una medida de prevención es la vacunación oportuna, aunque ello no garantiza que el contagio se evite por completo. “La influenza no tiene una sola cepa sino que son virus que mutan y entonces hacen muy difícil la cobertura preventiva del 100 %. Por ejemplo en este momento vemos afectados animales que estaban vacunados, porque pueden haber contraído un virus no contenido en el paquete de las vacunas”, precisa el experto.

Asegura que los caballos son animales muy delicados, cuyo tratamiento debe ser adelantado por veterinarios. Dentro de los protocolos que deben seguir estos profesionales está bañarse y cambiarse de ropa entre una consulta y otra para evitar ser portadores del virus.

“Usualmente la enfermedad evoluciona en un periodo de entre 1 y 2 semanas. El problema es que cuando se enferma un caballo, a los 10 o 12 días se puede enfermar otro y ese ciclo dilata en el tiempo la presencia de la enfermedad”, dice.

El experto recomienda acatar las recomendaciones y restricciones de movilidad de equinos entre municipios impartidas por el ICA, y plantea que es importante evitar las cabalgatas para los lugares donde se han reportado brotes, ante los puentes feriados como el que se avecina.

Por: Agencia Noticias UN.
Editor: Mónica Lozano. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here