Expedición Cangrejo Negro, camino para restaurar ecosistemas en Providencia

Actividades como seguimiento a la fauna y flora de la isla y la recuperación y conservación de manglares, están contempladas en la investigación denominada Expedición Cangrejo Negro en la que trabajan 21 expertos de las entidades del Sistema Nacional Ambiental.

0
375
Foto por: Portal web The Archipiélago Press- https://cutt.ly/DjDLifM

Desde el pasado 17 de enero hasta el próximo 23 de enero, se desarrolla la Expedición Cangrejo Negro que cuenta con 21 expertos de las entidades del Sistema Nacional Ambiental, cuyo objetivo es identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna en la isla de Providencia, para plantear los lineamientos en su recuperación y manejo.

La compañía de profesionales raizales, especialistas en el área ambiental y auxiliares de campo de la isla, será importante para la expedición que surge en el marco de la Operación Cangrejo Negro, lanzada en noviembre del año pasado para la restauración ambiental del territorio tras el paso del huracán Iota. 

 Le puede interesar: Reconstrucción de Providencia debe ser planeada con la población raizal

Dentro de las actividades se encuentra el seguimiento a los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados, manglares, arrecife coralino y playas Además, se trabaja de manera conjunta para capacitar al personal local en restauración y limpieza de residuos sólidos en manglares, con el fin de mejorar las condiciones del ecosistema y promover su recuperación.

En diciembre del año 2020, un equipo de exploración y análisis del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar) realizó una visita diagnóstica en la cual se registró el daño a las zonas cubiertas por mangle (arbusto leñoso), con árboles derribados, desarraigados o con ramas y troncos partidos. 

Por esta razón, las acciones encaminadas a la jornada de limpieza y evaluación de las condiciones actuales de los manglares, son claves para el plan de restauración en la zona de Santa Isabel y Santa Catalina, así como en el Parque Old Providence. En este plan trabajan la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Invemar, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Por otro lado, el inicio de la construcción de uno de los cuatro viveros que se desarrollarán en Providencia y Santa Catalina con el objetivo de restaurar su vegetación, estará bajo el liderazgo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, el cual se encargará de asesorar en el establecimiento del mismo, así como en la capacitación sobre temas de viverismo. Además, se pondrá en marcha un plan de recuperación de playas, de siembra y despliegue de nueva riqueza coralina. 

“Estamos recogiendo semillas de diferentes sitios de la isla para que germinen y podamos tener plántulas y, en esa medida, resembrar en los puntos que se han identificado para que Providencia pueda reverdecer. En este vivero inicial serán cultivadas entre 10.000 y 12.000 plantas endémicas”, mencionó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Es importante mencionar que el Sistema Nacional Ambiental conformado por el Instituto Alexander von Humboldt; el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar); el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here