Expedición Colombia Bio encontró 2700 especies en Caquetá

0
1225
Tomada de Conciencias
Tomada de Conciencias

La expedición Colombia Bio realizada en Caquetá, arrojó nuevos hallazgos de diferentes especies entre las que se destaca mariposas, anfibios, reptiles y plantas.

Este año fueron 60 expedicionarios, algunos profesores como Julio Betancourt, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional (U.N.).

También participó el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – Sinchi, Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig Alemania, la Fundación Tierra Viva y pobladores que conocen el territorio.

Por su parte, fue el Parque Natural Municipal Andaki fue el lugar propicio donde se encontraron durante 20 días, más de 2700 especies de flora y fauna.

La clasificación de todas ellas ha contado con la participación de especialistas de diferentes países como Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania.

Según la investigación, está es la primera vez que se ha podido ahondar en un espacio que había sido ocupado por grupos al margen de la ley.

De igual modo, para quienes deseen investigar más hallazgos, estos se encuentran publicados en la página Web del Instituto Sinchi www.sinchi.org.co.

Estas fueron las especies identificadas

Los investigadores que participaron de ella comentaron que esta zona tiene una gran riqueza de biodiversidad, y hay algunos espacios que se encuentran sin aún poder investigar.

Tomada de Today.com
  • Aves: se identificaron 274 especies de aves de 47 familias registradas, entre las que se encuentran gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros; de estas, 10 especies están en riesgo de extinción y 11 son aves migratorias boreales.
  • Peces: se registraron 1494 especímenes de peces, de ellas 8 son endémicas y 4 nuevas para la ciencia. Le puede interesar: Recuperación de 39 animales silvestres en Yopal
  • Pequeños mamíferos: se inventariaron 41 especies de murciélagos, 5 de marmosas, 4 especies de roedores pequeños y 2 especies amenazadas con ampliación de distribución.
  • Mamíferos medianos y grandes: se registraron 25  en su mayoría de orden carnívora, de las cuales 5 están amenazadas.
  • Anfibios: 49 especies, 6 de ellas nuevas para la ciencia, 2 endémicas y 4 amenazadas. En cuanto a reptiles fueron analizados 41, de los cuales 3 son nuevas. Le puede interesar: La exposición que cuenta cómo tala excesiva de árboles extingue animales en Colombia

Con información de Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabián Tellez, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here