Expertos en cacao se reúnen en Floridablanca

0
1346

cocoa-452911_1280

Cacaocultores colombianos tendrán una vitrina internacional en el municipio de Santander

Del 24 al 25 de agosto se llevará a cabo en Floridablanca, Santander el 4º Seminario internacional comercialización y calidad de Cacao ‘Aromas de paz de Colombia para el mundo, el cual ha sido organizado por el Fondo Nacional del Cacao (Fedecacao) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación de Santander.

El cacao se perfila como uno de los productos clave para el posconflicto colombiano ya que ha sido utilizado para sustituir cultivos ilícitos y además ofrece grandes oportunidades económicas dado que, como lo aseguró la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entre el 2015 y el 2016 el mundo tiene un déficit de 18.000 toneladas de cacao y Colombia podría entrar en el mercado internacional con este producto.

Como invitados estarán presentes el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo y el representante de Unodc, Bo Mathisen. También se contará con la presencia de representantes de la industria nacional, productores y académicos.

El evento contará con la participación de expertos provenientes de Estados Unidos, Holanda, Perú, España, Lituania, Alemania y Colombia. El objetivo principal es que con el seminario los cacaocultores se actualicen, conozcan las tendencias del mercado y los avances tecnológicos. También podrán enterarse acerca de las políticas del gobierno para el posconflicto.

El chocolate colombiano ha adquirido una excelente reputación internacional, consistentemente quedando entre los finalistas del Salón del Chocolate de París, el mayor encuentro de productores de chocolate de alta calidad. Este año, entre los diez finalistas nacionales que buscan participar para llegar a Francia se encuentran asociaciones de Boyacá, Nariño y Putumayo que cultivan cacao en programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Paralelamente se realizará una rueda de negocios con compradores internacionales en donde las asociaciones nacionales podrán vender los granos de cacao. Así mismo se realizará la premiación del mejor chocolate artesanal y se elegirá a la mujer cacaocultora que representará al país internacionalmente. Los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones comentadas y de una muestra comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here