Exportaciones de banano se mantienen pese a brotes de COVID-19 y Fusarium

A pesar de las medidas de bioseguridad adoptadas por el sector bananero y declaradas por el ministro de agricultura Rodolfo Zea, se registraron 10 trabajadores contagiados por coronavirus en el noroeste del país.

0
295
Foto por: https://bit.ly/3gFinWQ

Desde el año pasado el sector bananero se ha visto afectado por el hongo Fusarium Raza Tropical 4, causante de la enfermedad a la que se le conoce como ‘el mal de Panamá’ que ataca las raíces del plátano y de la variedad de banano Cavendish y que fue detectada a mediados de julio en el departamento de La Guajira en la que se erradicaron 190 hectáreas de estos cultivos.

A esta plaga se le suma el coronavirus que, aunque no ataca directamente a los cultivos, sí pone en riesgo la producción de estos, como lo dijo Emerson Aguirre, presidente encargado de la Asociación de Bananeros de Colombia, “el sector bananero es el único de la agricultura en el país que tiene una condición de una afectación doble. Una pandemia que se llama Fusarium Raza 4 y por el otro lado está el coronavirus”.

Le puede interesar: Feromonas ayudarían a controlar plagas en plátano

Aunque según Aguirre se han tomado todas las precauciones y medidas de bioseguridad, como el uso de trajes, tapabocas y el distanciamiento físico, que exigen para continuar con la producción, ya son diez los trabajadores contagiados de coronavirus en el noroeste del país, lo que preocupa a este sector, ya que es considerado el tercer escalafón de las exportaciones del sector agrario en Colombia.

Por su parte, considerando que las exportaciones del año pasado fueron en total de 852,8 millones de dólares con una reducción de 1,83% frente al 2018 a causa de una fuerte sequía, se espera que estas dos plagas que azotan al país y al mundo no desfavorescan las exportaciones de este año, conociendo que los principales destinos de exportación son la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, Juan Luis Cardona, el presidente de la mayor comercializadora y exportadora de fruta en Colombia, Uniban, destacó que a pesar de la cuarentena que atraviesa el país el consumo de banano se ha mantenido durante este tiempo, también afirmó “tenemos que considerarnos privilegiados, estamos en un negocio de alimentos que es una de las cadenas esenciales básicas que no ha visto una disminución importante en la demanda durante la pandemia, la demanda del banano a nivel mundial sigue estable y los países consumidores no han disminuido su consumo”.

 Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here