FAO Y OCDE presentan informe de Perspectivas agrícolas 2019 – 2028

Perspectivas Agrícolas 2019 - 2028 es un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura - FAO que proporciona una evaluación consensuada de lo que prevén los mercados agrícolas y pesqueros.

0
124
Foto por: César Augusto Ramírez Vallejo - https://bit.ly/2K7GdOM

De acuerdo al último informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  – OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura – FAO “Perspectivas agrícolas 2019-2028” el enfoque de esta versión es América Latina y el Caribe, regiones en las que se prevé que el crecimiento de la productividad agrícola supere la demanda de alimentos.

América Latina y el Caribe manifiestan un incremento del 22% en los cultivos y del 16% en los productos ganaderos, siete y dos puntos porcentuales respectivamente, superiores al promedio mundial. Según el informe, en 2028 la región representará más del 25% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros, lo cual destaca la importancia de la apertura comercial a nivel mundial.

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

Para ello es necesario aumentar la productividad de forma sostenible, por lo que se van a requerir inversiones estratégicas en espacios propicios para la agricultura. Por ejemplo, las políticas deberán diferenciarse de acuerdo con la dotación de recursos y su potencial de mercado, según cada tipo de cultivo y según el productor,  mejorando el acceso de las mujeres agricultoras a educación, crédito y servicios de extensión agrícola. 

Así mismo, plantean indispensable que las políticas del sector alimentario atiendan todas las formas de malnutrición a la vez. Ya que en vista de que la pobreza extrema ha aumentado desde 2015, asegurar el aumento de los ingresos de las comunidades más vulnerables resulta primordial y un reto en el que el desarrollo agrícola desempeña un papel fundamental.

Igualmente, se hizo referencia al comercio internacional como esencial para la seguridad alimentaria y para el nivel de vida de regiones exportadoras como América Latina y el Caribe, región que se espera que siga elevando su participación en las exportaciones agrícolas mundiales.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here