Fedearroz se pronuncia para solicitar al gobierno incentivos para la cosecha

Los arroceros del Meta se encuentran en desasosiego por el acercamiento de la cosecha y la falta de recursos para la recolección, almacenamiento y distribución. En el mismo sentido, Fedearroz manifestó su desacuerdo por la resolución de establecimiento de precios fijos del gobierno que perjudica a los arroceros.

0
130
Foto: IAEA - https://bit.ly/2XW2Hc1

En el Meta los arroceros se encuentran preocupados debido a que los incentivos de los cuales va a disponer el gobierno para enfrentar el caos producido por el cierre de la Vía al LLano, no son suficientes. Cabe resaltar que la producción de arroz en este departamento es una de las más grandes del país y debido al cierre los recursos que necesitan para que no haya pérdidas físicas del grano son costosos. 

Si los arroceros del departamento no cuentan con dichos recursos se pueden enfrentar al hecho de perder la cosecha al no tener las herramientas necesarias para su recolección y almacenamiento debido a la cantidad que se proyecta recolectar. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo ha planteado al sector arrocero radicar una resolución que pretende establecer precios fijos para disminuir el efecto negativo del cierre. 

Le puede interesar: Cerealeros del Meta piden apoyo al gobierno para temporada de cosecha

“El proyecto es altamente inconveniente, no sólo porque determina precios que son inferiores a los que se pagan actualmente, sino porque está conformado por innumerables variables que no corresponden a los elementos en torno a los cuales debería girar la fijación de un precio representativo para los agricultores”, dijo Rafael Hernández Lozano, Gerente de Fedearroz, durante el Consejo Nacional del Arroz. 

Cabe señalar que el valor establecido del arroz se encuentra en 138 mil pesos por una carga de 125 kilogramos; esto quiere decir que la resolución disminuiría el precio; también, durante el Consejo Nacional del Arroz se sostuvo que uno de los departamentos más afectados sería el Tolima, ya que por su producción cuenta con precios superiores a los cuales se quieren establecer. 

Esta resolución se planea pasar a consulta pública, sin embargo, el gerente concluyó que antes de someter a consulta pública un proyecto de resolución, se debe analizar suficientemente de manera conjunta su oportunidad y conveniencia, con los actores de la cadena productiva, con el fin de tener claro los instrumentos que realmente son idóneos en términos de mercado para la comercialización de la cosecha.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here