¿Cómo garantizar una sana convivencia entre campesinos y felinos?

Los principales problemas que enfrenta el animal que es símbolo de la biodiversidad del país tienen que ver con los conflictos que existen entre esta especie y los seres humanos.

2
2333

Las huellas del felino más grande de América, dejan su rastro en Colombia, ya que el país es paso obligado para el desarrollo de la vida del jaguar. Un animal del cual hoy existen alrededor de 64.000 ejemplares, ya que en los últimos años la población de esta especie a disminuido en más de la mitad.

Los principales problemas que enfrenta el animal que es símbolo de la biodiversidad del país tienen que ver con los conflictos que existen entre esta especie y los seres humanos. Principalmente, la pérdida de hábitat y aislamiento de sus poblaciones, la cacería directa y de sus presas, son las causas que tienen a este felino en peligro de desaparecer.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en Oryx, la Revista Internacional de Conservación, hay 34 subpoblaciones independientes de jaguar en el continente, de las cuales 25 se encuentran en Peligro Crítico, 8 están Amenazadas, y sólo una población se considera de Baja Preocupación. Se trata de un animal que actualmente está en 18 países, en un área de 7’400.000 de kilómetros cuadrados.

Y es que según Mateo Córdoba, investigador en temas ambientales de la Fundación Paz y Reconcilización y la Fundación Franz Weber, “La presencia del felino en los territorios donde pueda aparecer permite inferir que aquella zona se encuentra en muy buen estado y la estructura ecológica se halla sana y conservada”. Siendo así, ¿que deben de tener en cuenta los campesinos respecto a estos felinos para tener una sana convivencia con ellos?

¿Cómo garantizar la vida de los felinos? 

Corporinoquia de la mano con Panthera ponen al conocimiento de la comunidad algunas recomendaciones para que la convivencia con los felinos se pueda desarrollar sin que la población local tenga que atentar contra la existencia de estas especies protegidas por ley. Los siguientes son algunos consejos básicos a tener en cuenta para a animales burros, vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos, gallinas, de estos depredadores.

1. Importancia de los felinos

Los felinos son los grandes reguladores de los bosques y sabanas. Si se eliminan, se genera el sobre poblamiento de las especies que sirven como presas para su alimentación como los chigüiros, venados y cajuches; esto, a su vez, no permitirá la subsistencia de los ecosistemas de la Orinoquia a largo plazo y es cuando escasea el agua y se pone en riesgo la vida de todos.

2 . Cómo cuidar especies mayores (ganado, burros y caballos)

Los felinos son cazadores eficientes que aprovechan cualquier presa disponible; por esto, proteja su ganado y aleje a los individuos vulnerables (crías y animales enfermos) de zonas con bosque, ya que este es el hogar de los felinos. Para esto utilice cercas eléctricas y corrales cercanos a la casa.

3. Cómo cuidar especies menores (gallinas, cerdos, cabras y camuros) 

Ubique los corrales cerca de las casas y lejos de los bosques. Ponga retazos de tela en las mallas de los corrales. De ser posible, coloque una línea eléctrica en la parte baja del corral o una luz que se active al movimiento. Asegúrese de que los felinos no puedan usar nada aledaño a la cerca para subirse.

4. Cuide las especies silvestres

Los felinos se alimentan principalmente de venados, chigüiros y cajuches; cuando se cazan esas especies se altera a cadena alimenticia del animal y estos por instinto de supervivencia, atacan y se comen tanto a especies mayores como a especies menores. De allí la importancia de no cazar los animales que son alimento de los jaguares y pumas.

5. Por último, tenga en cuenta:
  • Los grandes felinos se mueven por el monte. Mejore las cercas para mantener al ganado en los potreros y a los felinos fuera de ellos.
  • No cace felinos, los tiros de escopeta usualmente solo los hieren. Los felinos heridos no pueden cazar apropiadamente a sus presas silvestres por lo tanto atacan al ganado.
  • A los felinos les gusta cazar en la oscuridad. Haga uso de luces en los corrales para alejar a los felinos.
  • Los felinos se encuentran, generalmente, cerca de cuerpos de agua, ubique los bebederos y saladeros lejos del bosque.
  • Realice recorridos con perros, ellos marcan con orina los postes de las cercas y esto ahuyenta a los felinos. Mantenga perros cerca a los terneros.
  • Si hay felinos merodeando su finca, póngase en contacto con los teléfonos de abajo para tomar las medidas necesarias y evitar que la población atente contra estas especies:

   Corporinoquia:                   3108186137
Policía ambiental:               3503402752
Panthera:                           031-7044259

Por: Mónica Lozano. Periodista- Editora.

2 Comentarios

  1. […] El cuidado y existencia  de este animal está sujeto al trabajo entre las comunidades que conviven con él y las autoridades ambientales encargadas de su preservación. Todo lo que se haga debe fomentar la calidad de vida de las comunidades campesinas y también la protección de esta especie. (Le puede interesar: ¿Cómo garantizar una sana convivencia entre campesinos y felinos?). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here