Los agrónomos y agrónomas están de fiesta

1
1672

Este 24 de noviembre se lleva a cabo la celebración del día del agrónomo, en el cual se destaca el papel de la agronomía porque continúa siendo uno de los pilares principales en el sustento de la vida, y claramente de la sociedad.

Este día es de celebración para todas aquellas personas que se dedican al estudio de los diferentes alimentos que consumimos. Agrónomos y agrónomas que, con grandes conocimientos aportan al área alimenticia para permitirnos disfrutar de una manera especial y diferente de cada alimento que comemos.

Desde tiempos antiguos las personas han necesitado de los cultivos y de los animales para poder alimentarse y sobrevivir. Esta necesidad les ha ayudado notar que el cuidado correcto de la naturaleza ayuda a obtener mejores productos.

En el panorama colombiano el sector de la agronomía ha tenido diferentes influencias que ha hecho que los jóvenes al emprender sus carreras se sientan identificados y se eduquen en esta área. Le puede interesar: El agro en Colombia, una realidad devastadora

Acerca de los agrónomos en Colombia

Han sido varias las causas que influyen en el número de personas que toman como opción educativa la agronomía en Colombia, entre ellas encontramos la violencia, que en su momento hizo que las personas del campo se desplazaran a las ciudades, este panorama daba un mensaje negativo y poco confiable de ir a trabajar los campos.

En la actualidad hay 13.477 estudiantes vinculados a la formación en medicina veterinaria, 12.586 estudiantes en zootecnia y por último 9.756 en ingeniería agronómica, según Gómez Peñaranda investigador de la Universidad Nacional en 2014.

¿Oportunidades para agrónomos ligadas al panorama actual del país?

Como resultado del proceso de paz, se espera que, con la restitución de tierras se liberen un número considerable de hectáreas productivas para el país, por ende, se necesitará de mano de obra calificada que implementen tecnologías en el sector, esto ayudaría a mejorar los aprendizajes y oportunidades de los profesionales.

Aporte de la agronomía al país

De la totalidad de áreas dispuestas al cultivo más del 64 por ciento de estas, están activas generando productos y en uso del cuidado de ganado, lo cual da una idea del aporte que hace el sector agrónomo a la economía. Le puede interesar: Ser campesino es un acto de infinita fe

También cabe resaltar que han sido varios los obstáculos encontrados para el desarrollo agrónomo, como las sequías en ciertos departamentos en años pasados, los paros por parte de campesinos y las políticas de regulación que han obstruido el crecimiento de esta área.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora.

1 Comentario

  1. Me permito hacerle una respetuosa observación a la redacción de El Campesino, para recordar que la RAE se ha pronunciado sobre el uso de género en las palabras, advirtiendo que no es necesario su uso, como el que se hace en este artículo al mencionar a «los agrónomos y las agrónomas. Ej. Hoy es el Día del Agrónomo, quedan incluidos hombres y mujeres. Abril es el mes de los niños, se entiende para niños y niñas. Cordial saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here