Fertilización bioorgánica, clave para mejorar la calidad de los suelos

La investigación se realizó en una zanja de 40 cm de profundidad, donde los investigadores depositaron materia orgánica en descomposición y agregaron una capa de suelo e introdujeron 20 lombrices, en los que se obtuvo los resultados esperados.

0
475
Foto por: https://bit.ly/3jfgFwB

La seguridad alimentaria se ha vuelto uno de los desafíos en la actualidad, considerando las cifras proyectadas en el aumento de la población, que superarían los 9 mil millones de personas en el 2050, y los efectos del cambio climático, se incrementa la presión sobre el sector agrario a nivel mundial.

En ese marco, se hace determinante la agricultura familiar, que en la actualidad produce un 80% de los alimentos en el mundo; sin embargo, concentra un déficit porque en muchas zonas no se encuentra tecnificada, lo que hace que el sector se enfrente a limitaciones en el desarrollo y aumento de la productividad.

Le puede interesar: Conozca la nueva alternativa de nutrición para sus cultivos

Por esta razón, la profesora Elena Velásquez Ibáñez, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, desarrolló la “Guía técnica para la utilización sostenible de residuos orgánicos en cultivos perennes utilizando lombrices de tierra”, gracias a una investigación implementada en tres fincas del Valle del Cauca, en las que se analizaron cultivos de plátano con baja calidad del suelo, probando la técnica de fertilización orgánica (FBO) usando la variedad de fauna del suelo como insumo.

Incluyendo grupos taxonómicos como termitas, hormigas y lombrices, los investigadores evaluaron la macrofauna del suelo con el método Tsbf, encontrando que estas especies pueden modificar algunas de las propiedades del suelo, para lograr identificar estas actividades fue necesario separar los agregados del suelo, semillas, madera y hojas, a través de una muestra recolectada por tamiz.

La docente explicó que “si el agricultor se encuentra con un porcentaje muy grande del suelo sin agregar, quiere decir que en su cultivo no están ocurriendo procesos biológicos adecuados y que se está destruyendo la estructura del suelo por el manejo que se le da con maquinaria pesada o porque su suelo no tiene cobertura vegetal”.

Este método, además, permite controlar de forma natural algunas plagas, lo que se convierte en una buena alternativa para cultivar de forma eficiente y sostenible con el ambiente.

En el marco del programa “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes del plátano y el banano en el Valle del Cauca”, se mencionó una de las conclusiones más importantes de la investigación, identificando que el método ayuda restaurar la fertilidad del suelo de alta funcionalidad, permitiendo una producción orgánica sin pérdidas en la misma desde el principio.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here