Nuquí celebra su gastronomía

0
1668

Festival

El Festival Gastronómico Siembra Negro Pacífico buscará generar emprendimientos gastronómicos en la zona

El próximo 9 de septiembre, Nuquí se viste de gala para recibir a tres chefs de gran trayectoria, quienes compartirán su experiencia con la comunidad de la zona. Junto a la playa, se ofrecerá una amplia degustación de la comida tradicional de la región, además de nuevas recetas que se espera surjan de la convivencia con los expertos.

Tres días antes, pobladores de Nuquí y corregimientos aledaños realizarán capacitaciones para que tengan mejores herramientas para explotar la variedad de productos exóticos que ofrece la zona. La idea es que así puedan desarrollar sus propios negocios gastronómicos para ofrecer a los turistas. Para aprovechar la temporada alta, los invitados también podrán disfrutar del avistamiento de ballenas que por esta época visitan la región.

Los invitados incluyen a Charlie Otero, quien es especialista en cocina colombiana. Ha servido como embajador culinario de la Cancillería, recorriendo el mundo para compartir nuestra gastronomía. Recopila recetas tradicionales para preservar la tradición de las diferentes regiones e innovar a partir de su esencia.

También estará Óscar del Busto, quien tiene un concepto llamado ‘No autor’. Su concepción de cocina quiere reconocer el trabajo colectivo de todos los involucrados en una propuesta culinaria. Plantea que un plato es posible gracias a los aportes de todos, no tanto de la idea de un solo cocinero.

El investigador Isidro Jaramillo estará compartiendo su experticia en productos de mar y agua dulce, para que los pobladores de Nuquí puedan manejar mejor los frutos de su tierra. Todos ellos recibirán la guía de Sandra Ramírez, capacitadora local, quien es la experta en la región pacífica. Ella aportará su conocimiento sobre procesos sostenibles para que la cocina pueda fortalecer económica, social y culturalmente a las regiones.

El Festival es una excelente oportunidad para promocionar la gastronomía como una alternativa de vida en el Pacífico colombiano. Este tipo de actividades mejorará la oferta turística, una actividad que ha permitido el progreso en esta región rural de tanta riqueza natural en el Chocó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here