Festival de la Rana Lehmann, un espacio para su conservación

En el municipio de Dagua, Valle del Cauca se desarrolló el primer Festival de la Rana de Lehmann como una estrategia para promover su protección y conservación. Pues es una especie endémica de Colombia y una de las más amenazadas del país.

0
310
Foto por: Parques Nacionales Naturales

La rana Lehmann hace parte de las especies más amenazadas del país, pues a causa de su llamativa belleza se ha convertido en objeto de tráfico ilegal y además, porque gran parte de su hábitat es destruido a mano del hombre. Esta exótica especie habita en los bosques nublados del departamento de Valle del Cauca, especialmente entre los ríos Dagua y Anchicayá.

Como una estrategia para promover la protección y conservación de esta rana tan representativa en Colombia, en la vereda El Placer ubicada en el municipio de Dagua se realizó el primer Festival de la Rana de Lehmann. Evento que contó con el apoyo de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca, la Universidad del Valle, el Zoológico de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Le puede interesar: Día Internacional de la Biodiversidad, un llamado a proteger nuestros ecosistemas

Durante dos días en la cuenca del Anchicayá se desarrollaron una serie de actividades que involucraron a las comunidades aledañas mostrándoles la importancia de esta especie para los ecosistemas del departamento y así mismo, lo indispensable de su protección. Pues la rana de Lehmann es una especie endémica, es decir que se encuentra únicamente en esta parte del mundo.

Cabe resaltar que, este tipo de espacios son de gran aporte para la lucha por la biodiversidad, pues mediante la difusión de información y conocimientos se fortalece el respeto por la naturaleza, el arraigo por el territorio y de esta forma, se consolidan acciones para cuidar de aquellas especies que resaltan la belleza y riqueza natural  del país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here