Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales, por su inclusión social

Este evento se dio con el propósito de impulsar la inclusión social de las y los jóvenes rurales, reconocido su potencial y creatividad para apostarle a la erradicación de la pobreza, la malnutrición, el desarrollo rural integral y la construcción de un mundo más resiliente ante el cambio climático.

0
287
Foto por: Sudamerica Rural https://cutt.ly/LQDWLHL

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha instaurada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas – ONU, que tiene como propósito reconocer a los jóvenes como sujetos de transformación social, y como actores de quienes depende el futuro de las sociedades. De igual manera, esta conmemoración pretende concientizar a la humanidad sobre los desafíos que enfrenta la población joven en materia de educación, salud y participación; para promover la plena garantía de sus derechos.

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay aproximadamente 1.600 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 169 millones viven en la pobreza y 286 millones sobreviven con menos de 4 dólares al día. Además, la entidad afirma que el 43% no tiene empleo, cerca de 65 millones no tiene acceso a la educación y el 20% sufre de afecciones mentales como depresión y ansiedad. 

Le puede interesar: Educación personalizada para jóvenes rurales en tiempos de pandemia

En Colombia el panorama no tiende a mejorar pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, pues de las 12.672.168 millones de personas entre los  14 a 28 años que hay en el país,  3.057.794 son jóvenes rurales y representan el 6,33% del total de la población nacional. De ellos, menos del 5% está matriculado en un programa de educación, el 12,3% es analfabeta y el 24,5% no estudia ni trabaja. 

Un festival en pro del desarrollo integral de las juventudes 

Ante las desalentadoras cifras y en el marco la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la ONU, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA y el Sistema de la Integración Centroamericana – SICA; lanzaron el pasado 10 de agosto el Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales, un evento virtual que busca impulsar la inclusión social de los jóvenes y la igualdad, para la erradicación de la pobreza, la malnutrición, el desarrollo rural integral y la construcción de un mundo más resiliente ante el cambio climático. 

El lanzamiento se desarrolló en torno a una temática principal que se denominó Institucionalidad y Juventudes: jóvenes como agentes de transformación, que tuvo como objetivo realizar una revisión crítica de prácticas institucionales y exponer la importancia de habilitar y facilitar la inclusión de las juventudes rurales en la construcción de políticas públicas, incluyendo los mecanismos de gobernanza que aseguren el acceso integral de las juventudes rurales a los programas y proyectos de inversión pública en desarrollo rural.

Conforme con Julio Berdegué, orador principal y subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO “tenemos una obligación con las y los jóvenes, debemos darles una luz de esperanza porque enfrentan una situación muy trágica, por ejemplo su crisis económica. Tenemos que hacer esfuerzos gigantes para generar empleo y para brindarles un mundo sustentable porque no puede ser posible que tengamos una generación entera sin oportunidades”. afirmó. 

Por su parte, Rossana Polastri, directora de la FIDA, hizo énfasis en que uno de los principales retos para garantizar el desarrollo de las juventudes rurales consiste en asegurar el acceso a la tierra, la educación, la conectividad y la empleabilidad, ya que más del 40% de los jóvenes rurales deben migrar a las grandes ciudades porque el campo no puede ofrecerles condiciones para el crecimiento personal, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria ya que cada vez son menos las personas que se dedican a las labores agrícolas que alimentan a todo el mundo. 

La conclusión de los más de 5 panelistas que participaron en este evento entre ellos, Epsy Cambell, vicepresidenta de Costa Rica; destacó la capacidad de resiliencia de las juventudes y su capacidad de generar transformaciones sociales que están impactando positivamente al mundo, así como la importancia de incluirlos en las agendas políticas.

“Si nosotros queremos construir soluciones pertinentes, un mundo sostenible, si queremos pensar en la agricultura familiar y un desarrollo integral, debemos hacerlo con las juventudes rurales. Porque evidentemente las juventudes están siendo capaces de ponerse en los pies de los otros, de no tener una mirada limitada y de crear agendas inclusivas, logros que no han logrados los grupos etarios mayores”, manifestó Cambell.

Cabe destacar que, el Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales tiene una programación que se extiende hasta el 09 de noviembre del presente año. Si usted desea conocer las temáticas y detalles de esta iniciativa puede consultar el siguiente enlace: Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales.




Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here