Festival Petronio Álvarez, la esencia pura del Pacífico colombiano

Del 14 al 19 de agosto en Cali, Valle del Cauca se celebrará el Festival Musical Petronio Álvarez, evento que a través de música, cantos, danzas, comida y bebidas ancestrales conmemora la grandeza y sabrosura del Pacífico colombiano.

1
381
Foto por: Hablemos de Culturas - https://bit.ly/3313EiI

El Festival Petronio Álvarez es considerado el evento de cultura afro más importante de Latinoamérica, y con justa razón se le conoce de esta forma, pues desde hace más de 20 años es el espacio que posibilita el encuentro de la riqueza ancestral del Pacífico colombiano. Su nombre conmemora al “maquinista trovador”, el cantautor que dió vida a la famosa canción Mi Buenaventura y quien reflejó en cada una de sus piezas musicales las historias de esta región.

Cada año durante 6 días este festival hace que Cali, capital de Valle del Cauca, se convierta en el centro cultural más grande del país, reviviendo la esencia negra a través de muestras de música, canto, danza, comida, bebidas y artesanías tradicionales de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. Para este 2019, el Petronio celebrará su versión número 23 del 14 al 19 de agosto y contará con imperdibles eventos, que además de buscar el disfrute de los expositores y asistentes, pretende el reconocimiento y preservación de la cultura afro del Pacífico.

Le puede interesar: Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, un recorrido por la ruta libertadora

Las modalidades en las que se presentan durante el Festival Petronio Álvarez son Conjunto Violín Caucano, Conjunto Chirimía, Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre, este año con 10 agrupaciones en concurso que darán lo mejor de sí para ganar El Bobo de Oro, reconocimiento a los mejores intérpretes de la música tradicional de esta región.

Una programación con lo mejor del Pacífico colombiano

A continuación conozca algunos de los eventos más representativos de cada día, y si desea ver la programación completa del festival puede hacerlo a través del siguiente link: Festival Petronio Álvarez 2019 

Miércoles 14 de agosto desde las 11:00 am: “Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico” 181 stands de cocina, bebidas, dulcería, artesanías, diseño, peinados y  cosméticos. 

Jueves 15 de agosto desde las 10:00 am:  Encuentros académicos “Historias en kilometros para la verdad” “Mujeres afro narran su territorio” “Las bebidas artesanales como patrimonio del Pacífico”.

Viernes 16 de agosto de 02:00 a 07:00 pm: “Lanzamiento Mercado Musical del Pacífico” una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región.

Sábado 17 de agosto desde las 03:00 pm: “Encuentro de Semilleros de música tradicional del Pacífico colombiano” semifinales del concurso y concierto de Aura María González Lucumí y Rumba Morena de Cuba.

Domingo 18 de agosto de 02:00 a 03:00 pm: “Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa 2019 – Homenaje Aura María González” música, talleres y videos.

Lunes 19 de agosto desde las 12:00: “Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico”.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here