Festival Internacional de la Cachama se tomó Puerto Gaitán, Meta

La cachama es el pez insignia de esta región y durante más de 20 años, este festival ha sido uno de los eventos de mayor importancia de la cultura llanera.

0
4198
espaciodepesca.com

En el departamento del Meta, Colombia se celebra cada año el Festival Internacional de la Cachama. Un evento para el cual es necesario viajar hasta el municipio de Puerto Gaitán ubicado a 194 km al sur de Villavicencio.

Gracias a la subienda de este pez en el río Manacacías se celebra el festival, en el que se reúnen todo tipo de actividades culturales. Concursos de música llanera, conciertos con artistas de talla nacional e internacional, bailes de joropo y reinados.

Se trata de una festividad que se realiza desde el año 1987 con la finalidad de honrar a la cachama por el importante papel que desempeñaba en la economía de la zona. (Le puede interesar: El consumo de peces seguirá aumentado durante los próximos años)

La importancia del festival

“La pesca artesanal es una actividad que puede tener un gran impacto social, pues se convierte en un salvavidas que permite que las personas tengan un ingreso para solucionar sus necesidades básicas y además les brinda seguridad alimentaria. Los ingresos nunca son muy altos, pero sí suficientes para mantener a los pescadores”, señala Luis Orlando Duarte, docente de la Universidad Magdalena.

Dentro de los eventos más destacados en el marco del festival se encuentran:

  • El pesaje de Cachamas.
  • El Reinado Internacional de la cachama.
  • Festival gastronómico y evento agro industrial.

La versión número 31 del festival, se celebró en el segundo festivo del mes de mayo resaltando la labor de los pescadores, agentes vitales para el desarrollo económico de esta región del país.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here