Finagro y el financiamiento de productores colombianos

Teniendo en cuenta las dificultades económicas presentadas por el COVID- 19 en el sector agropecuario, se hacen algunas aclaraciones sobre cómo solicitar créditos con Finagro.

0
376
Foto por: FIAN Colombia - https://bit.ly/3dc8NZX

FINAGRO es una entidad que ofrece recursos de crédito a través de intermediarios financieros como el Banco Agrario, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, BBVA, entre otros, para el desarrollo de proyectos agropecuarios y rurales con las mejores condiciones.

Durante la crisis económica que se viene presentando por el COVID-19, es importante adelantar los proyectos agropecuarios garantizando condiciones favorables y beneficiando a los grandes, medianos y pequeños productores nacionales, por lo que Finagro pretende aclarar lo que se debe tener en cuenta para acceder a sus créditos.

Le puede interesar: Se amplió el plazo de pago de créditos solicitados por campesinos

En primer lugar el productor deberá elaborar un proyecto para luego presentarlo a la entidad financiera de su preferencia y solicitar el credito en linea Finagro. Luego de que la entidad financiera apruebe el crédito, solicita los recursos a Finagro y este le desembolsa los recursos para que puedan ser entregados al productor.

Cabe mencionar que Finagro cuenta con líneas de crédito para todos los eslabones de las cadenas agropecuarias financiando lo necesario para procesos de producción, transformación, comercialización y actividades agropecuarias y rurales con las tasas de interés más bajas en el sector.  La cantidad de dinero que presta depende de la clasificación como pequeño, mediano o gran productor y el plazo para cancelar la deuda dependerá del tiempo de duración del cultivo o productividad del proyecto agropecuario.

Otras herramientas de apoyo

 • Línea Especial de Crédito – LEC, por medio del cual se pueden desarrollar algunas actividades con una tasa subsidiada.

• Garantías: cuando se adquiere un crédito agropecuario, la entidad financiera requiere garantías para respaldarlo. Si el productor no cuenta con ellas o son insuficientes, el FAG respalda esas obligaciones.

• Incentivos a la Capitalización Rural – ICR: Es un abono directamente al crédito para disminuir el saldo del mismo, reconociendo un porcentaje sobre el valor de nuevas inversiones.

• Seguro Agropecuario: Se reconoce un incentivo sobre el valor de la prima para los productores que adquieran un seguro agropecuario que les permita cubrirse ante eventos adversos de la naturaleza, de origen climático o biológico.

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here