Florencia, Garzón y Manizales invitan a los colombianos a sus mercados campesinos

Desde hoy los campesinos se han trasladado a los cascos urbanos para vender alimentos frescos y de calidad; pero sobre todo, para mantener la tradición de comprar a nuestros agricultores sin necesidad de intermediarios. Precisamente, Caquetá, Caldas y el Huila se pronuncian en este día con sus mercados campesinos.

0
292
Foto: Corcarano -Mercados campesinos en Florencia, Caquetá

Colombia es rico en mercados campesinos; sin embargo, aún se desconocen públicamente y no son una prioridad para quienes viven en la urbanidad. Poco a poco estos mercados se han convertido en importantes componentes de tejido social en la ruralidad; una unión entre campesinos que no solo resulta beneficiosa para ellos por constituir un legado, sino para los miles de consumidores al tener a su disposición variedad de alimentos frescos, de calidad y a un precio justo.

En el artículo anterior de mercados campesinos compartimos la necesidad de incrementar la información de estos importantes mercados para compartirla con todos los lectores; fue así como llegó el departamento del Huila, Caquetá y Caldas presentando sus mercados ante el país y brindar una cordial invitación para continuar la tradición de comprar directamente a los agricultores del campo colombiano.

Le puede interesar: Extracto de semilla de mango para reemplazar antioxidantes sintéticos

A continuación dejamos los datos correspondientes a los mercados presentes este fin de semana; si estás cerca o planeas visitar estos territorios prográmate y vive la experiencia de llevar a tu hogar los mejores alimentos, contribuyendo a la misma vez con la economía de nuestros campesinos que son eje fundamental de Colombia.

En tierra opita donde resuenan los tambores este mes por las fiestas tradicionales de San Pedro

En la plaza de mercado de Garzón, Huila se reúnen agricultores  de toda la zona central del departamento y crean una composición de diversos colores que convierten esta plaza en un gran lugar. Se pueden conseguir naranjas, uvas, granadilla, manzanas, cholupa, más de cinco variedades de frijol, cárnicos, lácteos, plátano, cacao, semillas, entre otros alimentos. Esta plaza se encuentra abierta de lunes a domingo, pero el día mayor de mercado son viernes, sábados y domingos de 6 am a 5 pm.

En Manizales del alma

Valentina Pino nos comunica desde la ciudad de las puertas abiertas los mercados campesinos que empiezan desde hoy. En la plazoleta de la alcaldía de 7am a 4pm estará presente durante el día un mercado campesino que recolecta lo mejor de las tierras caldenses. Mientras tanto, mañana sábado las y los agricultores estarán en la Plazoleta Alfonso López  en el horario de 7am a 4pm.

En el departamento de maravillosas fuentes hídricas, Caquetá

En la capital de este departamento se lleva a cabo el día de hoy en la plazoleta de la alcaldía un mercado campesino liderado por mujeres campesinas, son precisamente ellas quienes hoy luchan por continuar con la tradición de décadas anteriores, donde padres de familia iban junto a sus hijos a mercar, pero a la misma vez degustaban de sus productos. Hoy estas mujeres ofrecen una gran variedad de alimentos y el mercado se ha convertido en un punto de encuentro positivo para los florencianos. Ellas están en esta plaza de 7am a 4pm. 

En los departamento de imponentes paisajes, Cundinamarca

Los mercados campesinos presentes en este territorio se toman la capital del país cada fin de semana y son protagonistas de la conexión entre campo y ciudad. En la Plaza de Mercado de Fontibón, Cl. 19 #103 – 26 estarán disponibles todo el fin de semana de 6 am a 1 pm. Y en la Plaza de Los Artesanos, en los predios del Parque Metropolitano de Simón Bolívar en el mismo horario.

Nos traslados ahora al municipio de Chía, pues en la plaza de mercado se encuentra un nuevo punto destinado a mercados campesinos, el cual es liderado por víctimas del conflicto armado que hoy renacen  de nuevo y se dedican a la producción y venta de productos de calidad, puesto que pueden seguir aplicando conocimientos que han pasado de generación en Generación. Este se encuentra disponible de lunes a domingo de 7 am a 3pm.

Apoyar estos mercados es apoyar el campo colombiano; por esto hacemos una invitación a que sumen a los retos que se han posteado en nuestras redes sociales y compartan con nosotros su experiencia.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here