Formación artística para el desarrollo juvenil en Bogotá

Promoviendo la cultura como eje de transformación social, el Programa Crea busca vincular a 500 jóvenes capitalinos entre los 14 y 28 años; para que accedan a cursos de producción audiovisual, artes electrónicas y plásticas, danza, música y teatro.

0
254
Foto por: Idartes - https://cutt.ly/NmSTTME

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la capital es un epicentro turístico, cultural, económico y administrativo lleno de multiculturalidad, pues en su territorio se gestan diferentes expresiones como el arte, la literatura y la gastronomía que forman la identidad cultural de Bogotá, en ella habitan 7.181.469 personas, de las cuales el 21,56% son jóvenes.

El pasado 28 de junio del 2021 la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social,  y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, anunciaron la creación de un convenio con el que brindarán formación a la juventud en temas enfocados en el arte, por medio del Programa Crea. Y tienen el propósito de fortalecer el sector artístico de la ciudad, así como el interés de la juventud por las dinámicas culturales para la sana convivencia y el desarrollo de la sociedad.

Le puede interesar: Biblioteca de la Creatividad, un sueño se construye en zona rural de Bogotá

“Estamos muy contentos de anunciar que hemos iniciado nuestro convenio con el Programa Crea de Idartes, para que las y los jóvenes beneficiarios de las Casas para la Juventud y los Centros Forjar, cuenten con formación artística”, aseguró Sergio Fernández, subdirector para la juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS.

La oferta educativa está conformada por siete áreas que son artes electrónicas, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro. Además, cada una cuenta con módulos que abarcan temas como cartografía, memoria y territorio; buscando así ofrecer herramientas a las y los participantes para que realicen una práctica artística aterrizada a sus contextos e historias de vida.

Estos programas académicos están dirigidos a jóvenes entre los 14 y 28 años que residan en Bogotá, principalmente a aquellos que no tienen ninguna ocupación. Y en la otorgación de cupos se dará prioridad a poblaciones bajo enfoque diferencial como afrodescendientes, palenqueros, raizales, indígenas, Rrom, LGBTI, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado.

“Este convenio, que cuenta con recursos propios, busca vincular alrededor de 500 adolescentes y jóvenes de Bogotá que estén vinculados a procesos de formación en las Casas para la Juventud y en los Centros Forjar de Integración Social, a través de 28 procesos de formación”, explicó Óscar Orjuela García, líder del Programa Crea. 

Cabe destacar que, los cursos son completamente gratuitos y las personas que deseen inscribirse, pueden hacerlo de manera presencial acudiendo a cualquiera de los 17 centros de Formación Crea. Los cuales están distribuidos en la ciudad en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe, Kennedy, Candelaria, Santa Fe, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y Bosa. 

O también de forma virtual a través del formulario de preinscripción. Si usted desea conocer todos los requisitos y detalles esta oferta educativa puede consultar los siguientes enlaces: Secretaría Distrital de Integración Social, Programa Crea

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here