Formación de floricultores colombianos en gestión de residuos

Con el fin de aportar a la mitigación de la crisis ambiental y promover la economía circular del campo, el proyecto Florece capacitará a más de 30.000 colaboradores de las fincas floricultoras del país en la correcta administración de residuos, envases, empaques y otros desechos de manejo diferenciado.

0
308
Foto por: Portafolio - https://n9.cl/7nnfzi

Con el propósito de generar un aporte significativo al medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible desde el campo de la floricultura, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), generaron una alianza con la que buscan que las empresas productoras de flores del país puedan promover la innovación en los sistemas de producción y consumo a través de optimizar, reciclar y regenerar materiales,  en el campo colombiano.

Esto, a través de la gestión integral de los residuos de envases, empaques y de posconsumo de manejo especial y diferenciado que se generan en la producción en el proceso productivo de este sector. El proyecto, busca realizar la gestión de residuos de manejo especial  como computadores, electrodomésticos, pilas, baterías de plomo ácido e insecticidas, mediante la implementación de estrategias de la ANDI como Visión 30/30 y Grupo Retorna que se encargan especialmente del correcto tratamiento y  cierre de ciclo los desechos según sus materiales.

Le puede interesar: Proyecto Fénix, alternativa para el manejo residuos sólidos en la Amazonia

Según explicó Asocolflores, se formará a  más de 30.000 colaboradores del sector floricultor y sus principales temáticas se basarán en la correcta separación de envases y empaques de  materiales como el cartón, papel, plástico, vidrio y metal que se generan en los comedores y en las actividades anexas al proceso productivo. 

También, se desarrollará un proceso de formación en el reconocimiento de los residuos de manejo especial y diferenciado para que sean implementados en puntos específicos de las fincas. Estos residuos serán recolectados y llevados a empresas transformadoras para que los conviertan en nuevos productos, cerrando así el ciclo de la economía circular.

“El sector empresarial colombiano sigue sumando esfuerzos por el desarrollo sostenible en Colombia. Esta alianza con un gremio como Asocolflores se convierte en un hito en la gestión de residuos en el país, ya que generará mayores eficiencias en la disposición de materiales.”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

En esta primera etapa del proyecto se trabajará con seis empresas floricultoras de Chía, Facatativá, Cogua y Cota, del departamento de Cundinamarca, luego se espera replicar la iniciativa en otros municipios floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here