Formación profesional para quienes labran la tierra en Colombia

El SENA y la FAO crearon un plantel educativo en Valle del Cauca, destinado a la formación sobre extensión rural. Con la oferta de 6 programas, se pretende impulsar el campo colombiano mediante la transmisión de conocimientos que fortalezcan los procesos de producción y que puedan apostarle a un desarrollo sostenible.

0
358
Foto por: Montes de María - https://cutt.ly/onjyh8n

La extensión rural es un mecanismo que busca promover el desarrollo económico y social de la población rural, a través de un proceso de educación que se caracteriza por transmitir conocimientos sobre procesos productivos agropecuarios efectivos. Esto mediante técnicos especializados que forman a las y los  campesinos productores. Así lo define el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según los datos de la Base Nacional de Extensionistas hay 9.569 extensionistas en todo el territorio nacional, una cifra relativamente baja teniendo en cuenta que,  aproximadamente 2.700.000 personas se dedican a la labor agrícola en el país, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Esto quiere decir que, por cada 313 productores hay 1 especialista técnico que transmite sus saberes. 

Le puede interesar: 3 oportunidades de educación agropecuaria para productores

Por esto, con el objetivo de  facilitar la formación y certificación de técnicos, profesionales y productores de las comunidades en competencias relacionadas con la extensión rural, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, crearon la Escuela Nacional de Extensión en el Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA de Tuluá, Valle del Cauca. 

La institución académica ofertará los siguientes cursos: diagnóstico de la zona de estudio, la organización y empresa agropecuaria rural; elaboración del plan de intervención en las empresas u organizaciones rurales; orientación de planes de intervención en las empresas u organizaciones rurales; implementación de planes comunitarios en las organizaciones rurales; y enfoque del servicio de extensión agropecuaria en el sistema nacional de innovación.

“Los aprendices desarrollarán habilidades para el manejo de herramientas TIC disponibles para la prestación del servicio de extensión agropecuario; aprenderán a recolectar información para la caracterización y diagnóstico de zonas de estudio, organizaciones y empresas agropecuarias rurales dentro del contexto ambiental, económico social, organizacional y tecnológico. Conocimientos que ayudarán a promover el desarrollo y productividad del campo colombiano” aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Cabe destacar que, si bien el plantel educativo estará instalado en Tuluá, Valle del Cauca, las personas interesadas de todo el país podrán acceder a los programas de formación mediante la modalidad remota, a través de herramientas virtuales.

Para participar deben realizar su preinscripción enviando un correo electrónico a escuelaextenrural@sena.edu.co, indicando el curso que quiere tomar y adjuntando una copia de su documento de identidad. 



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here