Formar en habilidades socioemocionales, un compromiso de todos y para todos

“Desde el análisis de casos y espacios de acompañamiento espiritual, los estudiantes logran comprender la importancia del respeto como agentes líderes de cambio que necesita la región”.

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Foto por: Wilber Ortiz. Coordinador Académico. Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

Favorecer el desarrollo socioemocional de los estudiantes es una puesta en marcha para el 2020 dentro del proyecto de pastoral educativa en el que participarán los estudiantes del programa de formación técnica laboral en agropecuaria y transformación de alimentos en el marco de las iniciativas para el fortalecimiento de la encíclica Laudato Sí y querida Amazonía liderada por la iglesia católica de la cual la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco hace parte.

Formar en desarrollo socioemocional permite que los estudiantes logren alcanzar habilidades y destrezas para mantener cierto equilibrio emocional en los diversos entornos laborales en cuanto a relaciones personales e interpersonales.

Otro aspecto positivo es que permite una mejor opción por proyectos de vida enfocados al mercado laboral actual y facilita la estimulación de climas de aula favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando más efectividad en la formación técnica.

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En ese sentido, este tipo de acciones pedagógicas por ejemplo al trabajar temas como el valor del respeto en todos sus aspectos: la familia, la sociedad, en el ámbito laboral, consigo mismo y la casa común, “nuestra Amazonía”, que, a través de actividades lúdico recreativas, reflexiones y discusiones desde el análisis de casos y espacios de acompañamiento espiritual los estudiantes logran comprender la importancia del respeto como agentes líderes de cambio que necesita la región.

La perspectiva de este tipo de encuentros con sus diversas actividades es propiciar espacios de encuentro personal para que los jóvenes se autoevalúen y se reconozcan así mismos generando interacción con los demás para el fortalecimiento de los procesos de convivencia en el manejo de las emociones, prevención,  solución de conflictos y la comunicación asertiva temas que son de gran importancia ya que muchos de ellos aun experimentan secuelas sociales y psicológicas frente al conflicto armado que existió y aún persiste en ciertos sectores de la región.

Finalmente, la respuesta a la formación en desarrollo socioemocional es una estrategia que desde el Ministerio de Educación Nacional se desea fortalecer en las instituciones educativas del país y que las mismas deben favorecer desde la integralidad de los currículos existentes procesos y líneas de acción para que los niños, niñas y jóvenes se formen en habilidades socioemocionales y así contribuir a la paz, el cuidado por la casa común y el respeto por las diferencias.

Por: Wilber Ortiz. Coordinador Académico. Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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