Foro ACPO 70 años

3
1559

El próximo jueves 27 de abril se llevará a cabo el Foro ACPO 70 años en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda (Piso 10 – Torre F) de 10 a.m a 1:00 p.m. Un espacio académico que se organiza con el fin de revivir y reconocer los logros de Acción Cultural Popular – ACPO desde sus inicios hasta la gestión que se realiza actualmente.

ACPO

El propósito fundamental consiste en conmemorar el legado de este gran proyecto social que inició en 1947, liderado por monseñor José Joaquín Salcedo, y que se prolonga en la actualidad con las Escuelas Digitales Campesinas.

Como se recuerda, la estrategia de ACPO se basó en las Escuelas Radiofónicas que durante sus 47 años de funcionamiento beneficiaron a más de 4 millones de campesinos en todo el país a través de Radio Sutatenza.

Así mismo, el periódico El Campesino fue uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes a nivel nacional desde 1958 hasta 1990 dirigido a la población rural, con temas de interés general y agropecuario; actualmente funciona en formato digital y le apuesta a seguir teniendo un crecimiento constante como la herramienta líder que le da voz al campo colombiano.

ACPOEn 2012 ACPO creó las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, programa bandera de la organización que ya cuenta con más de 25.000 estudiantes en 8 departamentos del país. Así mismo la Universidad Sergio Arboleda, en asocio con ACPO, emite el programa de radio «Mundo Rural» en 27 emisoras comunitarias del país con temas enfocados a las EDC y el campo colombiano.

La organización de esta jornada de reflexión académica está a cargo del semillero «Radio y construcción de ciudadanía», adscrito a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda y de ACPO.

Contará con las intervenciones de Kenny Lavacude Parra, Director General de ACPO; Gabriel Rodríguez Jiménez, ex Director General de Radio Sutatenza y Virgelma Barrera Sastoque, líder comunitaria de Sutatenza, estudiante de Escuelas Digitales Campesinas y corresponsal de la emisora ACPO Vive Radio Sutatenza. El docente-investigador Juan Carlos Pérez Bernal, director del semillero y del programa radial «Mundo Rural», será el moderador del conversatorio.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

3 Comentarios

  1. Excente trabajo el que ha realizafo radio sutatenza durante este tiempo, tuve la oportunidsd de ser representante de escuelaa radiofonicas en GUayata Boyaca.

  2. Acción cultural popular y radio sutatenza dejo un legado a Miles de campesinos Colombianos , me siento orgulloso de de ver pasado por esos institutos,y a la vez triste porque Miles de campesinos no sé pudieron educar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here