Foro de reconciliación para el desarrollo rural en Boyacá

0
1682

En el municipio de San Pablo de Borbur, al occidente de Boyacá, se realizará el primer foro, “creemos en el campo: reconciliación para el desarrollo rural”.

En San Pablo de Borbur, mañana 10 de marzo, se reunirán organizaciones productivas de la región, entidades gubernamentales, organizaciones de cooperación internacional y agencias nacionales de cooperación y prosperidad social, entre otras, para llevar a cabo un foro de gran importancia para el desarrollo rural de la región.

Foro
Foto: El Tiempo

El evento se realizará con el objetivo de visibilizar iniciativas asociativas incluyentes que impulsen la paz, la reconciliación y desarrollo en el territorio, como una herramienta para el desarrollo de las regiones en el escenario del posconflicto por el cual atraviesa el país.

El tema central será ¿cómo el desarrollo alternativo en Colombia ha permitido generar capacidades en diferentes comunidades y organizaciones del país, con principios de inclusión social, integración territorial y asociatividad empresarial?.

Los temas para el panel, según lo planteado por el comité organizador del evento, serán:

  • La transición entre la ilegalidad y la legalidad, dificultades y logros de los programas.
  • Apuestas productivas para la sustitución de cultivos, como elegir el apropiado.
  • La generación y el fortalecimiento de capacidades como estrategia de sostenibilidad.
  • Producción a la comercialización.

Para Juan Urbano, representante legal de Funredagro y líder campesino, esta es una gran oportunidad para los habitantes de la región, ya que el occidente de Boyacá ha sido escenario de varios conflictos, pero que hoy en día ha cambiado y los campesinos han logrado transitar de la ilegalidad a la legalidad, erradicando la siembra y comercialización de hoja de coca, para sembrar cacao.

Este cambio de la ilegalidad a la legalidad ha sido un gran paso, que ha estado acompañado por programas planificados y ejecutados por estas mismas entidades y organizaciones de desarrollo.

Autor: Yeison Quiñonez, Facilitador EDC – Boyacá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here