Francia y Colombia firman cooperación para el sector rural colombiano

0
1009
Francia y Colombia firman cooperación para el sector rural colombiano
Imagen de: http://rfi.my/18uWw10
Por: Stephania Aldana C. | 29 de Enero de 2015

Colombia evaluará la posibilidad de implementar el modelo francés de educación rural en el campo colombiano.

En la reunión llevada a cabo en el Palacio del Elíseo en París, se firmó entre el Gobierno francés y el colombiano una carta, la que se suscribió un acuerdo de cooperación y financiación que beneficiará en los próximos cuatro años al sector agrícola y alimenticio nacional.

Uno de los puntos centrales de la alianza es la implementación del modelo de escuelas rurales del país europeo en el campo colombiano, con el fin de brindarles, a los jóvenes campesinos educación superior, comprendida esta como los niveles técnico, tecnológico y universitario.

El Ministro de Agricultura, Fernando Iragorri, anunció que esta medida será tomada en conjunto con la Ministra de Educación, Gina Parody, quien viajará a Francia, junto a él para evaluar el plan piloto de educación especializado que será dado a los habitantes de las zonas rurales de Colombia.

La decisión concebida por el Gobierno Nacional obedece a la alta migración de los jóvenes campesinos a las grandes e intermedias ciudades colombianas en búsqueda de mejores oportunidades educativas y laborares. El nuevo proyecto, evitará que las nuevas generaciones abandonen el campo, ya que obtendrán educación superior, concerniente a temas de desarrollo rural, de alta calidad cerca a su lugar de residencia. Así pues, esto permitiría crear sentido de pertenencia entre estos por el sector agrícola.

Otros puntos que conforman el acuerdo entre Francia y Colombia son las tierras agrícolas, el asociacionismo y organizaciones de productores, estructuración de los servicios productivos, descentralización y planificación del desarrollo rural de los territorios, implantación de jóvenes agricultores, investigación científica e innovación en el sector de la agronomía, y las buenas prácticas tanto sanitarias como fitosanitarias en el marco del acuerdo comercial UE – Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here