Prográmate para los mercados campesinos de este fin de semana

Los mercados campesinos son la oportunidad de comprar alimentos producidos en el campo colombiano. Esta estrategia permite que los campesinos lleven los alimentos cultivados, se organicen y se permita la venta y compra de productos de calidad.

0
1407
Foto. Mercados el Jardín

En los últimos tres años se ha potenciado en las ciudades y en municipios los mercados campesinos. El desarrollo de estos espacios benefician a los pequeños y medianos productores que quieren retomar algunas tradiciones del pasado.

Un gran porcentaje de los campesinos en el pasado solían llevar sus productos a las ciudades y municipios en sus zonas urbanas,  y ellos mismos organizaban los alimentos para que se viera llamativo para los compradores. Esto se hacía hasta que la compra y venta de los alimentos se comenzó a gestionar por medio de terceros.

Con los mercados campesinos, los pequeños y medianos productores quieren vender directamente a los consumidores sus productos, para esto, junto a las alcaldías de los distintos territorios se ha gestionado el proyecto con el propósito que la actividad se realice en un espacio apto y  con una buena logística para no afectar ni al vendedor, el comprador y el lugar.

Le puede interesar: Así se intercambian residuos reciclables por alimentos en 5 departamentos

Si aún no has conocido algún mercado campesino, estos son los lugares y fechas  en donde se realizarán este fin de semana:

El domingo 3 de marzo  en el municipio de Paipa, Boyacá, se realizará el Mercado Campesino y Feria Gastronómica, un mercado que deja a la comunidad y a los visitantes satisfechos. En este día, los campesinos venden frutas, verduras, lácteos, carnes, mermeladas, encurtidos, amasijos, artesanías y almuerzos típicos, entre otros. Además, se realizan danzas típicas de la región y acompañamiento musical de grupos culturales.

En Bogotá, se encuentran dos mercados campesinos permanentes los días sábados y domingos, de 7 a 4 de la tarde, ubicados en la Plaza de los Artesanos en los predios del Parque Metropolitano Simón Bolívar; y también en la Plaza de Mercado de la localidad de Fontibón. 

Los campesinos prometen llevar alimentos de calidad a estos mercados y esperan seguir contando con el apoyo de los ciudadanos en la compra de sus productos. También, cabe resaltar que en muchos pueblos los campesinos siguen trasladando sus productos a las plazas de mercado o galerías y realizan directamente la venta con la comunidad.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here