Empieza semana de incrementos en frutas, verduras y hortalizas

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que los precios de frutas, verduras y hortalizas subieron considerablemente, entre ellas la habichuela, el tomate y la zanahoria.

0
982
Foto: http://bit.ly/35W0qO4

Hoy los precios de la habichuela subieron en Manizales un 135,29% por un menor abastecimiento del producto originario de Neira y Chinchiná (Caldas). El kilo se vendió a $3.200. Así mismo, los precios se incrementaron 40,74% en la plaza de Mercar, en Armenia, donde el kilo se transó a $2.027, debido al aumento en la demanda que generó el turismo en la región. Este alimento proviene de Montenegro (Quindío), Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca).

En Valledupar el kilo de habichuela subió 16,67% más ya que la oferta se redujo en las zonas de cultivo de Rionegro (Santander). El kilo se vendió a $2.625. Otro producto que también reportó un incremento en sus precios mayoristas fue el tomate en Montería, Manizales, Cali, Pereira, Sincelejo y Valledupar. Por ejemplo, en Manizales, se vendió el kilo a $2.250, lo que significó un alza del 50,00%, por la disminución de la producción en Neira y Chinchiná (Caldas). De la misma forma, en Valledupar el precio subió 44,44% y el kilo se transó a $1.300.

Le puede interesar: Agroecología como alternativa para prevenir las heladas en el país

Por su parte, los precios de la zanahoria también registraron alzas. En este caso en Montería la cotización subió $978, un 20,55% por el poco ingreso del este alimento en los cultivos de Marinilla, San Pedro de los Milagros y El Santuario (Antioquia).

Caso contrario se presentó en Barranquilla con los precios de la cebolla cabezona blanca, al descender un 15,68%. La anterior situación obedeció al incremento en las recolecciones en los cultivos de Tunja (Boyacá). Por lo tanto, el kilo se ofreció a $928. Desde Bogotá se incrementó la oferta de este alimento a la plaza de Pereira (Mercasa); razón por la que el kilo se comercializó a $833, un 12,59%.

Frutas frescas

De acuerdo con el SIPSA, los precios del maracuyá, la guayaba, papaya Maradol, y el limón Tahití aumentaron hoy lunes. En primer lugar, los precios del maracuyá se incrementaron un 32,31% en Manizales; porque fue menor el abastecimiento de esta fruta desde La Unión (Valle) y Chinchiná (Caldas). En esta central el kilo se vendió a $2.150.

Al mismo tiempo, en Barranquilla bajó el volumen de carga de primera calidad, proveniente de Rionegro y Lebrija (Santander), razón por la que el kilo se comercializó a $2.617, es decir un 18,05% más. Por último, en Cali (Cavasa) se registró un alza del 15,98%, ofreciéndose el kilo a $2.117 por la menor producción de esta fruta originaria de Taminango (Nariño).

Del mismo modo, en Bogotá el precio de la guayaba se incrementó un 12,50% por la menor oferta que ingresó desde Lejanías (Meta). En esta central el kilo se ofreció a $1.848. Así mismo, en Armenia (Mercar) aumentó la demanda, lo que generó que el kilo se transara a $1.167, es decir un 12,90% más.

Para continuar, en Cali (Cavasa) el kilo de papaya maradol se ofreció a $1.471, lo que representó un aumento de 26,98% en sus cotizaciones. Este comportamiento se explicó por la finalización de las cosechas en La Unión (Valle del Cauca).

Por el contrario, también en Cali (Cavasa) el limón Tahití registró un descenso del 38,87% en sus cotizaciones por el mayor abastecimiento del producto que ingresó de Taminango (Nariño), el kilo se comercializó a $1.442. Del mismo modo en la Central de Abastos de Manizales, descendió el precio 30,00% y se negoció el kilo a $1.400 por el aumento en las cosechas en Neira y Palestina (Caldas).

Tubérculos

El SIPSA reportó que los precios de la papa criolla bajaron 34,32% en Cali (Cavasa), 23,08% en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) y 12,09% en Pereira (Mercasa), en cambio subió 29,41% en Montería y 21,74% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA). En la capital del Valle del Cauca se cotizó el kilo a $608 y disminuyó el precio por el aumento en la oferta del producto desde Ipiales (Nariño). Mientras que en la capital de Córdoba se transó el kilo a $2.750 y aumentó la cotización, debido al bajo volumen de carga que ingresó por bajas actividades de cosechas dese las zonas de cultivo en Marinilla y Sonsón (Antioquia).

En cuanto a la arracacha, cayeron los precios 15,52% en Pereira (Mercasa) y 13,64% en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), pero subió 39,29% en la Central Mayorista de Antioquia. En la capital de Risaralda se negoció el kilo a $2.042 y disminuyó la cotización, por la poca demanda en plaza que presentó este producto entre comerciantes y productores locales. En cambio, en la capital de Antioquia se cotizó el kilo a $3.656 y subió el precio, por la disminución de los trabajos de recolección durante el fin de semana ingresando poca carga a la plaza desde San Vicente de Ferrer (Antioquia).

Por su parte, descendieron las cotizaciones del plátano hartón verde 17,80% en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) y 14,17% en Valledupar, pero aumentó 27,62% en Cartagena (Bazurto). En la capital del Meta se cotizó el kilo a $970 y bajó el precio, porque sigue mejorando la oferta procedente de Granada, Lejanías, El Castillo, Fuente de Oro, Puerto Rico (Meta). Mientras que en la capital de Bolívar se ofreció el kilo a $1.005 y subió la cotización, ya que disminuyeron las recolecciones en Moñitos, (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

Para la yuca, bajó el precio 18,73% en Valledupar y se transó el kilo a $574, debido a que aumentó la oferta desde Plato y Ariguaní, (Magdalena). En contraste, subió la cotización 13,89% en Bogotá (Corabastos) y se comercializó el kilo a $1.708, por menor abastecimiento del producto desde Granada y Lejanías (Meta).

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here